Inaugurada la Casa del Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil

EXPRESO - 09.06.2011

Casa_del_ParqueEl nuevo centro de interpretación de este espacio natural, ubicado en la localidad burgalesa de Oña, ha supuesto una inversión total de 3 millones de euros gracias a la colaboración de la Consejería de Fomento, la Consejería de Medio Ambiente, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y la Diputación Provincial de Burgos.
La inversión total realizada asciende a cerca de tres millones de euros de los que  1,26 millones corresponden a la rehabilitación del edificio, 632.196 euros a la adecuación perimetral de la casa del parque y recuperación de estanques, 597.223 euros para las obras de urbanización de accesos a la casa del parque y 471.800 euros para la dotación expositiva y mobiliario.
La Red de Espacios Naturales de Castilla y León está formada, en la actualidad, por 26 espacios naturales, de los cuales 5 se localizan en la provincia de Burgos: dos monumentos naturales (Ojo Guareña y Monte Santiago) y tres parques naturales (Montes Obarenes-San Zadornil, Hoces del Alto Ebro y Rudrón y Lagunas Glaciares de Neila). Los cinco espacios naturales declarados suman una superficie protegida en la provincia de Burgos de 101.432 hectáreas. Junto a ellos, hay que destacar el espacio natural de Sabinares del Arlanza, actualmente, en proceso de declaración.
En la actualidad, con la inauguración de Oña, son 26 las casas del parque abiertas al público en la Comunidad. De ellas cuatro están en la provincia de Burgo en los espacios naturales de Ojo Guareña, Montes Obarenes, Monte Santiago y Neila, junto con otros centros temáticos como la Casa de la Madera, el Centro de Recuperación de Animales Silvestres y el Aula del Río de Pineda de la Sierra, todos ellos gestionados por la Fundación Patrimonio Natural, que dan empleo a 24 personas.
Las casas del parque son las infraestructuras básicas de uso público inscritas dentro del ‘Programa Parques Naturales de Castilla y León’ cuyo objetivo principal es la puesta en valor de los recursos naturales de la Comunidad de manera compatible y sostenible con su conservación y la evolución de su entorno.
La red de Casas del Parque y centros temáticos de Castilla y León recibió en 2010 más de 535.000 visitantes. La cifra se eleva a 2,8 millones de personas si se tienen en cuenta los datos correspondientes al periodo 2007-2011.
Por su parte, el número de visitantes de las casas del parque y centros temáticos de la provincia de Burgos ascendió a 78.000 personas en 2010, cifra que se eleva a 372.000 visitantes durante la presente legislatura.
La Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León ha destinado 15 millones de euros al cuidado de los espacios naturales de la provincia de Burgos durante la presente legislatura.
Casa del Parque de Oña
El Parque Natural de Montes Obarenes - San Zadornil se sitúa en el noreste de la provincia de Burgos y dada su magnitud, más de 33.000 hectáreas pertenecientes a 17 términos municipales, este espacio natural cuenta con dos centros de interpretación estratégicamente situados en las entradas naturales al Parque: la Casa del Parque de Oña, el centro de recepción visitantes de Pancorbo ‘Cárcel de Pancorbo’. Próximamente, se pondrá en funcionamiento la Casa del Parque de San Zadornil (pendiente de la dotación expositiva).
La Casa del Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil se encuentra en la villa de Oña, ocupando la antigua vaquería situada en las antiguas huertas del Monasterio de San Salvador de Oña, impresionante monasterio benedictino fundado en 1011 por Sancho García bajo la advocación de San Salvador.
A partir de 1968 el complejo monástico se utiliza como hospital psiquiátrico y pasó a depender de la Diputación Provincial de Burgos, quien cedió a la Junta de Castilla y León los terrenos y edificaciones que componen la Casa del Parque.
La actuación completa incluye la rehabilitación de la antigua vaquería, su dotación expositiva y la recuperación del denominado ‘Paseo de la Ría-antiguas balsas’.
El edificio
El edificio se encontraba en desuso, manteniendo únicamente sus muros exteriores y una cubierta nueva de madera laminada realizada en una fase anterior de consolidación del edificio.
La intervención, proyectada por los arquitectos Ignacio Saiz y Santiago Escribano y ejecutada por la empresa Trycsa, ha respetado la volumetría actual del edificio y ha puesto en valor el espacio interior mediante la generación de una nueva estructura que permite aportar soluciones a las necesidades requeridas de dotación expositiva, administración y zonas de servicio. El resultado final sorprende por su riqueza espacial y su llamativa solución formal, subordinada a los muros existentes pero con un criterio compositivo lleno de originalidad.
La superficie construida total es de 1.557,14 m2, distribuida en tres niveles (dos dotacionales y uno de uso administrativo, la planta superior) y una edificación auxiliar existente que se aprovecha para ubicar instalaciones y almacenes.
La solución arquitectónica ha buscado entender y realzar las posibilidades de la casa respetando su verticalidad y diafanidad en aras de mantener el contacto exterior, jugando con materiales y colores y texturas que han dando como resultado un edificio de gran singularidad, al tiempo que han sido sumamente cuidadosos con la adecuación exterior.
Aprovechando la discontinuidad vertical de espacios, la planta baja se ha destinado a mostrar a visitante los aspectos más destacados de este territorio, incidiendo de forma especial en el aspecto dinámico de la naturaleza. La planta superior pretende de una manera más sensorial iniciar al visitante en otros aspectos del territorio.
Por otra parte, la dotación expositiva se ha realizado siguiendo el "Manual de diseño de las Casa del Parque" a través de la empresa Zorrozúa y Asociados. Dicha dotación tiene como objetivo situar al espectador en el Parque Natural de Montes Obarenes-San Zadornil, profundizar en su conocimiento y mediante los recursos expositivos adecuados, mostrar los principales valores naturales y culturales del Parque.
Los jardines
Los jardines son uno de los principales alicientes del centro y que permiten disfrutar del territorio remontándonos al pasado, además de constituir un verdadero jardín botánico. La adecuación realizada, ejecutada por la empresa Acciona Medioambiente ofrece todo tipo de posibilidades:
- Un paseo adaptado a discapacitados, el paseo de la Ría, en el que se puede disfrutar de juegos, miradores, zonas de descanso, merenderos, lugares de recogimiento¿
- Una senda circular en la que, sin salir de las tapias del monasterio, es posible encontrar otros restos del pasado como la Ermita de Santo Toribio.
Valores naturales
Los Montes Obarenes constituyen las últimas y más meridionales estribaciones de la Cordillera Cantábrica y se alzan como un gran murallón natural sobre las llanas tierras de La Bureba, en Burgos. Presentan un modélico relieve estructural de estilo jurásico y su máxima altura es el Pan Perdido, con 1.237 metros de altura.
Una serie de bellos y profundos desfiladeros son los protagonistas principales de su paisaje. Las hoces excavadas por el Ebro en Sobrón, el angosto desfiladero tallado por el río Oca en las proximidades de Oña y la garganta abierta por el río Purón en la sierra de Arcena son los más bellos ejemplos.
La riqueza de especies arbóreas y arbustivas que crecen en la zona viene dada por su privilegiada situación, a caballo entre las regiones biogeográficas atlántica y mediterránea. En los abundantes cortados rocosos de este paisaje protegido, en especial en la Hoz de Sobrón, tienen instalados sus nidos un gran número de aves rapaces.
Pocos espacios naturales pueden presumir de contener en su interior tanta riqueza cultural como el de los Montes Obarenes. Desde la historia y el arte que atesora la villa de Oña, con su excepcional monasterio medieval de San Salvador, hasta la pintoresca estampa de la ciudad de Frías, presidida por la desafiante silueta de su castillo y con sus casas colgantes y su no menos famoso puente fortificado sobre el río Ebro. 
Vegetación
La compleja y accidentada orografía de este espacio natural  proporciona un amplio espectro de posibilidades bioclimáticas para la instalación de una variada vegetación. Así en la zona conviven las hayas con las encinas, quejigos y alcornoques, los arces y serbales, con los enebros y madroños, los brezos, aulagas y genistas, con los tomillos y espliegos, y los prados de siega con las tierras cerealistas, sin olvidar los pinares (silvestre, negral y laricio) fiel reflejo de un área estratégica de transición entre dos regiones biogeográficas: la atlántica y la mediterránea.
Fauna
Se han catalogado en este espacio natural un total de 128 especies de vertebrados. De ellas 29 corresponden a mamíferos donde destacan el gato montés, la nutria, musgaño patiblanco y desmán de los Pirineos por su vulnerabilidad junto a otras especies más abundantes como corzo y jabalí.
De las 76 especies de aves, siete son muy significativas: águila real, águila perdicera, aguilucho cenizo, buitre común, tórtola común, búho real y garza imperial sin olvidar las diversas especies de aves migratorias que se pueden observar en el Embalse de Sobrón y sus proximidades.
Paisaje
El territorio que ocupa el espacio natural de Montes Obarenes es de una gran belleza y variedad paisajística.
Su principal atractivo lo constituyen los numerosos cañones y cortados modelados por los ríos, sin olvidar ambientes muy distintos, desde grandes masas de agua, bosques, donde se hermanan hayas con encinas, acebos con enebros, boj con madroños, robles con pinos o helechos y brezos con tomillos, a amplias panorámicas desde los puntos más altos; y junto a estos elementos naturales otros artificiales introducidos por el hombre como son algunos centros urbanos: Frías, Oña, Pancorbo, Trespaderne, Santa Gadea del Cid y un número importante de construcciones medievales (castillos, ermitas, etc.).
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios