España fomenta el uso turístico responsable de los caminos naturales

EXPRESO - 23.01.2011

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino –MARM-, a través del stand de la Red Rural Nacional, instalado en Fitur, quiso fomentar la Red de itinerarios naturales (caminos naturales y vías verdes) en el marco de un uso turístico responsable del patrimonio natural y cultural.

Los objetivos de dicha Red de itinerarios son mantener el uso público de las infraestructuras de comunicación, dar respuesta a la demanda social de servicios turísticos alternativos, facilitar a la población el acceso a una experiencia deportiva, cultural, educativa y de contacto con la naturaleza, así como favorecer el desarrollo sostenible de la zona de actuación mediante la potenciación de los recursos económicos y el fomento del empleo y el asentamiento de la población en su lugar de origen.
Sobre la Inclusión de nuevas obras al Programa de Caminos Naturales el compromiso del MARM consiste en dirigir este Programa controlar la idoneidad y calidad de los proyectos presentados, poner en marcha el encargo o el concurso para la ejecución, ejecutar la obra y entregar la obra al promotor tras su recepción.
Los Caminos Naturales
Por otro lado, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha explicado que las obras puestas en servicio por el Programa de Caminos Naturales desde 1993 a 2010 son un total de 82 caminos, 4.254 kilómetros, una inversión de 93,45 millones de euros (21.968 euros/km) y una longitud media de 52 km/camino, (incluido el camino del Ebro). Además, los Caminos Naturales se integran en la Red Nacional de itinerarios autorizados que impulsa el MARM.
La finalidad es dotar al Estado de una red de itinerarios de gran longitud mediante la recuperación de infraestructuras existentes, en desuso o no y completar los objetivos del Programa de Caminos Naturales preexistente.
Así, se pretende promover la calidad de vida y la salud de la población, colaborar en la educación ambiental, desarrollar el turismo ambiental y cultural, poner en valor los recursos patrimoniales naturales y culturales disponibles y defender los Dominios Públicos Hidráulico y Marítimo – Terrestre. También se ha transmitido la importancia de que el ciudadano se acerque al medio rural para descubrir la biodiversidad y el patrimonio natural.
El MARM ha subrayado las características técnicas más importantes de los Caminos Naturales, entre las que destacan drenajes muy cuidados, rehabilitación de la mayoría de las antiguas estructuras para devolverles a seguridad perdida, Áreas de descanso, señalización homogénea, actuaciones para garantizar la seguridad de los usuarios (balaustradas rústicas, malla de triple torsión…)
La construcción de Caminos Naturales constituye una iniciativa que permite ofrecer a la población un especial atractivo para la práctica de actividades vinculadas con la naturaleza y con la salud, como el senderismo o el turismo ecológico, y también supone un instrumento de impulso del desarrollo rural sostenible, potenciando la diversificación económica y la dinamización social del medio rural.
Expreso. Madrid. A.R

Comentarios