Hosteleros y Sanidad siguen enfrentados por la ley antitabaco

EXPRESO - 16.05.2010

Los empresarios de hostelería de España, por segunda vez, se han reunido con la ministra de Sanidad para informar de los costes económicos y de empleo que sufrirá el sector hostelero si se impone una prohibición total de fumar, como la que únicamente existe en tres de los 27 países de la Unión Europea.

También por segunda vez habría quedado claro que el ministerio no sólo se niega a dar valor alguno a las razones expuestas por los empresarios sino que tampoco tiene intención alguna de realizar un estudio específico que fundamente sus afirmaciones gratuitas de que la prohibición total no va a tener repercusión negativa en la actividad de las empresas hosteleras.
El secretario general del gremio empresarial –CEOE- encabezaba la representación empresarial, subrayando que las repercusiones que la prohibición total pueden tener en la hostelería no sólo se limitan a las empresas de este sector sino que se dejarán sentir en todo el entorno de sectores proveedores de esta actividad en el conjunto de la economía productiva del país, cosa que preocupa sobremanera en la cúpula de los empresarios españoles.
José Mª Rubio, por su parte, manifestó que el sector está, sin duda alguna, en contra del tabaco y a favor de la lucha contra el tabaquismo, pero que la ‘prohibición total y ahora mismo’ que propone el ministerio de Sanidad tendrá, si se lleva a efecto, graves repercusiones económicas en el sector, con pérdidas para las empresas y para el empleo.
Llamó la atención sobre el momento en que se pretende aplicar esta drástica medida, señalando que es el peor de los últimos cincuenta años por la crisis económica que sufren las empresas y que les está causando pérdidas importantes de negocio, que el propio Instituto Nacional de Estadística (INE) cifra en más del 9%, como media del sector.
Las pérdidas adicionales que se producirán como consecuencia de la prohibición total harán que la situación sea insoportable para miles de empresas, sobre todo en el ámbito de las microempresas familiares, que se verán abocadas al cierre y al desempleo.
La mayoría de la UE no está por la prohibición total
El coste que conlleva este prohibicionismo radical es la razón por la que veinticuatro de los veintisiete países de la Unión Europea hayan optado por leyes de control de consumo de tabaco en hostelería más flexibles, algunas muy parecidas al modelo actualmente vigente en España, y todas con la posibilidad de habilitar zonas para fumadores en restaurantes, cafeterías y bares.
Para los hosteleros, ‘son países serios, como Alemania, Austria, Bélgica, Holanda, Italia, a los que les preocupa la salud y el respeto a los derechos de los no fumadores, tanto o más de lo que esto pueda preocupar en España, pero sus poderes públicos son conscientes de los efectos secundarios de carácter económico que produce la prohibición total y por eso han optado por fórmulas de restricción progresiva que eviten esos costes sociales y económicos’.
El presidente de los hosteleros indicó que esta actuación mayoritaria de los países europeos es una referencia muy a tener en cuenta. Y dijo que en este contexto europeo los empresarios de hostelería están dispuestos a prestar toda su colaboración definir conjuntamente con Sanidad y con los grupos políticos una hoja de ruta de medidas progresivas, que con algo más de tiempo, lleven al mismo fin de una hostelería libre de humos.
En línea muy similar se manifestaron los representantes de Casinos y Bingos en donde la participación de fumadores en el conjunto de su clientela habitual supera incluso el 50% y donde, por esa razón, la prohibición total provocará incluso mayores caídas de demanda y de gasto que en la media del sector de hostelería.
El ministerio volvió a reiterar que la prohibición total que se está proponiendo ‘es un bien superior que demanda la sociedad y que de ninguna manera va a tener las perniciosas consecuencias económicas que denuncian los hosteleros’.
Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios

Toni (no verificado)

Ya quisiéramos en España tener la "tolerante" ley que tienen en Italia. No se fuma en NINGUN bar ó restaurante. Prohibición en España YA!!!!!!!

lucas (no verificado)

pero si a la ministra(que nunca ha ganado unas elecciones )le da igual el futuro de la hosteleria, se le ha metido en la cabecita salvarnos de los vicios y ya esta

LGE (no verificado)

La salud debe estar por encima de todo lo demás, pero además no se han producido pérdidas en otros países, como nos quieren hacer creer. Y todos ganaremos en salud. ¡¡¡Prohibición total en España, ya!!! Basta de ser siempre los últimos, no ya en Europa, sino lo vamos a ser en el resto del Mundo también: India, Turquía, Méjico, y muchos más, tienen ya leyes más restrictivas y con sanciones más fuertes que nosotros.

Miguel60 (no verificado)

La salud y la educación ha de estar por encima de (supuestos) intereses economicos. Ahora como que haga otra ley para no obligar a cumplirla. LOCALES SIN HUMO YA

internauta (no verificado)

Vamos aver; unos pretenden hacer de sus convicciones una verdad absoluta. Quien quiera fumar, que fume. Y, al contrario, quien no quiera, que no lo haga. Ahora bien: si empezamos a prohibir, mala cosa. El respeto es fundamental. Yo fumo y si en mi entorno no desean humo, lo hago fuera de él. Si me obligan a no fumar, yo lo haré. Esa es mi revolución ante el imperio. A los intransigentes que abogan por la prophibición: están equivocados. Seguro que a mi me parece muy mal escuchar los gritos de sus hijos. Seguro que me parece mal aguantar sus molestos 'monovolúmenes', sus fritangas de aceite de colza; su fascismo impositivo. Quiero libertad.- Y respetaré a los que no fuman, por supuesto. Eso sí; no respetarñé a quienes pretendan coartar mi libertad. Yo decido y nadie me va a imponer nada. Viva la libertad, abajo los abusos tiránicos de quienes abogan port prohibir, y prohibir y prohibir.