Valladolid invertirá 7 M de euros para convertirse en líder del turismo urbano

EXPRESO - 10.03.2010

Que Valladolid es uno de los principales destinos del noroeste español es ya una realidad

escultura de Rosa Chacel en ValladolidQue Valladolid es uno de los principales destinos del noroeste español es ya una realidad. Buena gastronomía, vinos de excelente calidad, un patrimonio histórico bien conservado y una apetecible programación cultural y festiva a lo largo de todo el año la han convertido en la última década en una de las ciudades más atractivas para los turistas.

Ahora, el objetivo es consolidarla como un destino líder del turismo urbano. Para ello, el Ayuntamiento de Valladolid invertirá 7 millones de euros en un Plan Estratégico de Turismo 2010-2014 que ha presentado hoy su alcalde, Javier Léon de la Riva, junto con la concejala de Turismo, Mercedes Cantalapiedra.
El Plan no sólo se centra en ámbitos en los que Valladolid ya destaca, potenciando su patrimonio cultural, gastronómico, el enoturismo, el turismo de congresos, los grandes eventos, o el turismo idiomático. Además, busca que los turistas la vean como una ciudad moderna, viva.
Para lograrlo se necesitan acciones concretas, que el Plan Estratégico agrupa en cinco grandes ejes: mejora de infraestructuras y servicios, de recursos y productos turísticos, diversificación de la oferta turística, sensibilización y formación, y participación del destino en programas nacionales de desarrollo turístico.
Valladolid contará, por ejemplo, con una conexión rápida entre la estación de ferrocarril, el aeropuerto y el Palacio de Congresos, tres de los puntos estratégicos de la ciudad.
Para facilitar que los viajeros conozcan Valladolid, se diseñarán nuevas ofertas y paquetes de fin de semana, clubes de producto, y se impulsará la creatividad de los establecimientos hosteleros, fomentando la ruta de las tapas, y organizando jornadas y concursos relacionados con la gastronomía y el vino.
Plaza de la UniversidadAdemás, de la oferta ya existente de recursos históricos, culturales y naturales, el Plan incorpora el comercio minorista y la actividad artesana como productos estratégicos del turismo.
La comercialización de los productos turísticos es un punto importante, y se llevarán a cabo acciones en colaboración con turoperadores y el posicionamiento de las ofertas turísticas de Valladolid en el sistema de paquetes.
Pero no sólo los colectivos directamente implicados en la actividad turística tienen cabida en este Plan. El Ayuntamiento de Valladolid quiere hacer partícipes a los vallisoletanos a través de un programa de sensibilización ciudadana, que incluirá actividades como concursos o la creación de una red de embajadores de Valladolid.
Para consolidar la imagen de la ciudad y fidelizar a los turistas se elaborará una agenda cultural semestral, Valladolid estará presente en las redes sociales de Internet, y se potenciará las descargas de publicaciones electrónicas, entre otras acciones de promoción.
Los mercados en los que se centra el Plan son los cercanos geográficamente (Castilla y León, Madrid, Cantabria, País Vasco y Asturias); otros mercados nacionales unidos por tren y avión (Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Galicia); y los mercados internacionales bien comunicados (Francia, Reino Unido, Italia, Bélgica, Alemania y Portugal).
Expreso. Redacción. J.P.

Comentarios