Turismo y autoridades portuarias de Canarias potenciarán los cruceros

EXPRESO - 07.02.2010

ConsejeraLa consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, el director de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Juan Francisco Martín, y Alberto Galván, director de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, presentaron las previsiones de turistas de cruceros para 2010-2011, así como la voluntad de establecer líneas de actuación conjunta para potenciar el turismo de cruceros en las islas. 

Respecto a las perspectivas del turismo de cruceros, el crecimiento de pasajeros en los puertos de la Autoridad Portuaria de Canarias durante 2009 fue del 6,5% con respecto al pasado año.
La Temporada de cruceros de Canarias, la de invierno para el año 2010-2011 tiene una previsión de crecimiento en torno al 1,5% y al 2,5%. En este sentido, Rita Martín resaltó la necesidad de adecuar la oferta turística a las demandas de este tipo de turistas que arrojan cifras positivas para Canarias. 
Por primera vez, una compañía, Pullmantur ha realizado escala durante la temporada de verano de 2009. Estando previsto que la misma continúe durante 2010. Como principal novedad de cara a la temporada de cruceros de invierno está  la incorporación, a los ya existentes, de TUI cruises e Iberocruceros. 
Para la consejera, ‘Canarias ofrecerá al turista de cruceros la imagen moderna y renovada del destino con alternativas atractivas que despierten el deseo de conocer las islas’.
La consejería ha comenzado a establecer acuerdos con turoperadores como instrumento eficaz para mostrar la mejor imagen de Canarias. Así, en el mes de enero se ha firmado un convenio entre Iberoservice y  Hecansa con el fin de difundir entre los turistas que viajan con esta compañía las posibilidades gastronómicas y culturales de Canarias y en las que Hecansa ofrece talleres de cocina canaria. Igualmente, el Departamento que dirige Rita Martín continúa con la promoción del destino Islas Canarias en ferias monográficas de cruceros. 
Con fin de mejorar la oferta del destino Islas Canarias para los cruceristas que visitan las Islas, la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias está trabajando conjuntamente con las Autoridades Portuarias para conocer los hábitos, el perfil y las preferencias de este tipo de turista. 
La consejería de Turismo del Gobierno de Canarias ya ha invertido 60.000 euros con el fin de fomentar el turismo de cruceros como parte de una oferta turística de calidad centrada en la diversidad de las Islas y en las múltiples posibilidades de ocio y tiempo libre de cada una de ellas. Este estudio es el resultado de un convenio firmando con las Autoridades Portuarias de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas con el objetivo de potenciar la actividad del turismo de cruceros en los Puertos de Canarias. 
La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias resaltó de los datos del estudio “el hecho de que el destino Islas Canarias se consolida en un escenario de crisis económica, en el que el sector de cruceros parece resistir mejor que otras actividades turísticas y en el hecho de que las previsiones para las futuras temporadas sean positivas y con tendencia al alza”. 
El convenio también establece que las Autoridades Portuarias se comprometen a facilitar a la Consejería de Turismo diversos datos estadísticos sobre turistas así como a publicitar en las ferias y eventos en los que participe folletos y logotipos de la Comunidad Autónoma de Canarias.  
La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín resalta 'la importante promoción que se está realizando en Canarias del segmento náutico dentro de la nueva estrategia del Gobierno para promocionar las Islas como destino de turismo náutico en Europa con el objetivo de desarrollar, mejorar y consolidar la oferta de actividades de ocio de Islas Canarias de forma sostenible, y posicionarlas como destino turístico preferente'. 
Por otra parte, la Consejería de Turismo considera fundamental la colaboración y ayuda de ambas autoridades portuarias con el objetivo de lograr una mayor eficacia en este segmento del turismo en las Islas.  
Expreso. Redacción. A.R 

Comentarios