Albergues del Camino de Santiago en Castilla y León se clasificarán con 1, 2 y 3 conchas

EXPRESO - 03.02.2010

La nueva normativa de clasificación, aprobada por la Junta de Castilla y León, distingue entre tres tipos de albergues: sin ánimo de lucro, turístico o turístico superior

La nueva normativa de clasificación, aprobada por la Junta de Castilla y León, distingue entre tres tipos de albergues: sin ánimo de lucro, turístico o turístico superior. Así, esta nueva normativa ‘pretende luchar contra el intrusismo en este sector y garantizar la calidad de las instalaciones y de los servicios que ofrecen estos albergues’. Así se ha expresado Rosa Urbón, directora general de Turismo de Castilla y León.

La primera de las figuras, los albergues con fin lucrativo, son aquellos que cobran más de cinco euros y podrán entrar en la categoría de turístico si obtienen dos conchas, y turístico superior si obtenen la máxima categoría, las tres conchas.
Por lo que se refiere a los albergues sin ánimo de lucro, el peregrino abona en ellos la voluntad o un donativo en compensación por los servicios prestados. Podrán recibir una concha cuando cumplan requisitos mínimos de calidad como calefacción, agua caliente, teléfono, área de recepción al peregrino, atención mínima y sigan las normas de control biológico sanitario.
En estos momentos, la Agencia de Protección de la Salud y Seguridad Alimentaria, junto a la consejería de Cultura y Turismo, ha comenzado un proceso de inspección destinado a regularizar todos los albergues, estableciendo un control de los alimentos y del agua a lo largo del Camino.
Para Urbón, la nueva normativa no estable precios en los alojamientos, ‘simplemente distinguirá entre los albergues que cobran más de cinco euros de los que cobran menos’.
Por lo que se refiere a los requisitos de calidad, se va a ser más exigentes en los que tienen un precio establecido, aunque todos deberán cumplir unas condiciones mínimas de calidad y salubridad.
El nuevo reglamento establece un mínimo en la limpieza de las instalaciones para evitar epidemias, un control sanitario, botiquín, teléfono, agua potable fría y caliente las 24 horas del día, calefacción suficiente, así como luz y electricidad, entre otros aspectos.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios