Los viajes de los residentes en España crecieron un 3,4% en enero

EXPRESO - 31.05.2009

Los viajes de los residentes en España realizados en enero de 2009 han creciedo un 3,4% respecto al mes de enero de 2008, situándose en 12,2 millones. En este mes se ha producido un fuerte crecimiento de los viajes al extranjero.

Por tipo de viaje, los de fin de semana, los más numerosos con un 46% del total, se incrementaron un 5,3% respecto al año anterior. Le siguieron en importancia los viajes de trabajo (18%) y, a escasa distancia, las vacaciones de Navidad, con un peso del 17%, que aumentaron en un 7,7% respecto a enero de 2008.
El medio de transporte mayoritariamente utilizado fue el coche, elegido en el 77% de los desplazamientos. Sin embargo, fue el avión el que protagonizó el crecimiento más intenso, en consonancia con el aumento experimentado en los viajes al extranjero.
Más del 70% de los viajes fueron por motivos de ocio y visita a familiares o amigos. Ambos colectivos registraron importantes crecimientos mientras que el resto de motivos de viaje (estudios, trabajo, etc.) disminuyeron respecto de las cifras alcanzadas en enero de 2008.
En el 82% de los viajes se recurrió a algún establecimiento no hotelero, mostrando este colectivo un crecimiento del 4,3% respecto al mismo mes del año anterior, favorecido por el buen comportamiento de los viajes a la vivienda propia. Por su parte, el alojamiento hotelero permaneció en cifras similares al año anterior.
Comunidades autónomas de destino del viaje
Casi la mitad de los viajes del periodo tuvieron como destino las comunidades de Andalucía, Cataluña, Castilla y León y la Comunidad Valenciana. Destaca el intenso crecimiento registrado en los viajes con destino a Castilla y León.
En este mes, los viajes a Andalucía permanecieron en cifras similares a las alcanzadas en enero de 2008: 2 millones de viajes y una variación interanual de -0,6%. Los viajes procedentes de Madrid, segunda comunidad de origen de éstos después de la propia comunidad andaluza, crecieron de forma importante, en torno al 30%.
Los viajes a Cataluña sufrieron un descenso del 8,9% respecto al mismo mes del año anterior, situándose éstos en 1,4 millones. La causa de esta caída se encuentra en el descenso en los viajes de los propios catalanes, pues fueron el origen del 76% del total.
Castilla y León y la Comunidad Valenciana mostraron incrementos del 23,9% y 3,1%, respectivamente, asociados al aumento de la actividad viajera de los residentes en la región y los procedentes de la Comunidad de Madrid.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios