Comunidad de Madrid en fiestas

EXPRESO - 26.02.2008

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, ha editado la nueva Guía de Fiestas de la Comunidad de Madrid 08, que comprende las festividades propias de Madrid capital - por distritos- y de todos los pueblos de la región, durante 2008, en un formato renovado, recopilando datos de interés para el viajero y de fácil manejo para todo tipo de usuario.

Guia_FiestasEsta publicación consta de 130 páginas en las que se han recogido los 179 municipios de la región por orden alfabético, indicando las fechas de sus respectivas fiestas, detalles de las celebraciones y los teléfonos de contacto, así como las web donde poder consultar y ampliar información en cada caso. Además, la Guía ofrece una relación de las celebraciones que están declaradas Fiestas de Interés Turístico en la Comunidad de Madrid y Fiestas de Interés Turístico Nacional.

En el caso de las primeras, se encuentran ocho festividades que tienen lugar en seis municipios: Semana Santa, Semana Cervantina y el Don Juan Tenorio, en Alcalá de Henares; Fiesta de La Maya, en Colmenar Viejo; Celebración de la Embarcación de la Virgen de la Alarilla, en Fuentidueña de Tajo; Escenificación de la aparición del Santísimo Cristo de Griñón; La Pasión Viviente de Jesús, en Morata de Tajuña; y el Belén Viviente, en Buitrago del Lozoya.

Por su parte, las Fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional que aparecen recogidas en la Guía de la región son cinco: Fiestas del Motín, en Aranjuez; Fiesta de La Vaquilla, en Colmenar Viejo; La Pasión, en Chinchón; la Romería de la Virgen de Gracia, en San Lorenzo de El Escorial; y el Santísimo Cristo de los Remedios, en San Sebastián de los Reyes.

Asimismo, la Guía incluye un calendario en el que aparecen indicadas diariamente las localidades que tienen alguna festividad. En este apartado se aprecia que, si bien durante todo el año se puede encontrar alguna celebración en la Comunidad, la llegada de la primavera conlleva un notable aumento de los festejos, que suponen un reclamo turístico nacional e internacional para todo tipo de viajeros, sobre todo para los más jóvenes.

La Guía de Fiestas de la Comunidad de Madrid 08 ha sido realizada por el Gobierno regional, a través de la Dirección General de Turismo, con la colaboración de los ayuntamientos madrileños. Ya está disponible, de forma gratuita, en todas las Oficinas de Turismo de la Comunidad de Madrid y en la web.

Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios