El Camino de Santiago. Acuarelas de viaje

EXPRESO - 12.11.2020

Los itinerarios compostelanos se han multiplicado en las últimas décadas, y a los caminos ‘mayores’, como el francés, del norte, primitivo, de la plata, portugués, etc, les han salido competidores...

Pese al actual maremágnum de rutas, nadie discute la primacía del Camino Francés, esa ‘autopista jacobea’ en la que desembocan las cuatro grandes vías procedentes de Francia, que ya fueron consignadas en el libro V del Códice Calixtino allá por el siglo XII.

Nuestro Camino de Santiago comienza su andadura con estas palabras del escritor de viajes Antón Pombo, quien junto al pintor Zacarías Cerezo -ambos peregrinos impenitentes- interpretan, a través de su mirada y de sus palabras, las claves de este simbólico itinerario que describimos desde el sur de Francia hasta tierras gallegas en dirección a occidente: escenarios y paisajes de trascendental significado desgranados desde los pasos pirenaicos por Somport o el Col de Bentartea y el collado de Lepoeder hasta su encuentro con el fin del mundo en aguas atlánticas.

‘El Camino de Santiago. Acuarelas de viaje’. Autores: Zacarías Cerezo, Antón Pombo Rodríguez. Edita: Anaya Touring. Fecha de lanzamiento Octibe de 2020. Colección: Guias singulares. I.S.B.N. número: 97-884-915-835-54.  Número de páginas: 104.

Comentarios