Llega la octava edición de Termatalia

EXPRESO - 02.10.2008

Termatalia, la Feria Internacional de Turismo Termal, afronta una nueva edición convertida en uno de los principales centros de negocios del sector en un nivel internacional y caracterizada por haberse convertido en un puente de intercambio para el sector entre Europa y América Latina.

Celebrada en el recinto ferial de Expourense, en la ciudad española de Ourense, la octava edición de Termatalia abarca del viernes 3 de octubre y se prolonga hasta el domingo día 5.

Termatalia_PresentacionContando con el patrocinio principal de la Dirección Xeral de Turismo de la Xunta de Galicia y con la colaboración do IGAPE además de otras entidades, las acciones organizadas para Termatalia 2008 están orientadas a mantener el estatus de cita profesional posicionada ya mundialmente y a potenciar la presencia en feria de los principales mercados termales, tanto de aquellos ya consolidados con larga tradición, como es el caso de Alemania, como de aquello de reciente incorporación, como ocurre con varios países de Centroeuropa.

Situada entre las tres ferias de turismo celebradas en España con el Sello de Internacionalidad, junto a FITUR (Madrid) e INTUR (Valladolid), Termatalia concentra la oferta de salud de todo el Mundo, tanto a nivel turístico, a través de las distintas bolsas de contratación entre touroperadores y establecimientos termales, spa y de talasoterapia, como a nivel empresarial, con la presencia de fabricantes, importadores de bienes de equipo, proveedores y representantes del mercado de agua envasada.

Todos ellos suman la presencia en feria de una treintena de países (Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Francia, Hungría, Inglaterra, Irlanda, España, Islandia, Italia, Japón, Jordania, Letonia, Luxemburgo, Marruecos, México, Polonia, Portugal, Perú, Rumanía, Suiza, Túnez, Turquía y Uruguay).

Acciones de Negocio

El programa paralelo a la feria contemplará todas las acciones necesarias para fomentar el negocio dentro del sector a nivel internacional. Entre las más destacadas se encuentran:

- Bolsa de Contratación: Turgalicia, en colaboración con Turespaña, organiza la visita a la feria de touroperadores y prescriptores de opinión de Alemanoa, España, Francia, Inglaterra, Irlanda e Italia y realizará además una campaña especial de promoción con mayoristas y agencias de viajes.

- Misiones de importadores de bienes de equipo e inversores: financiadas por el ICEX (Instituto de Comercio Exterior) traen hasta Termatalia a empresarios de Alemania, Hungría, Polonia y Turquía.

- Misión de prescriptores de opinión internacionales: contemplan la visita a la feria de periodistas especializados del sector procedentes de Turquía y Japón.

- Misión de touroperadores de Alemania: la Cámara de Comercio de Ourense organiza una misión comercial inversa con touroperadores de este país con la intención de darles a conocer la oferta termal española. Alemania es uno de los principales mercados europeos en lo relativo a usuarios demandantes de productos y servicios termales.

Apoyo del sector

Este salón cuenta con el apoyo de las principales asociaciones internacionales del sector termal. Volverá a participar de forma activa en esta edición la European Spas Association, ESPA, integrada por miembros procedentes de una veintena de países europeos. Pero si algo caracteriza y diferencia a Termatalia es el papel que juega como puente de conexión entre el termalismo europeo y el latinoamericano.

Siete países de este continente estarán presentes en Termatalia destacando la misión de empresarios e instituciones del sector turístico y termal procedentes de Argentina.

La feria contará con la presencia de las Comunidades Autónomas que apuestan por el Turismo de Salud como es el caso de Andalucía, Cantabria, Canarias, Castila-La Mancha, Extremadura, Murcia y Valencia.

III Encuentro Internacional sobre Agua y Termalismo

Termatalia vuelve a servir de marco para la celebración del III Encuentro Internacional sobre Agua y Termalismo que abordará el termalismo desde una perspectiva no sólo turística sino también científica, sanitaria y de la innovación. La Talasoterapia contará con cierto protagonismo en este Encuentro y será abordada desde el punto de vista hidrológico y desde el relacionado con la oferta turística.

El III Encuentro Internacional sobre Agua y Termalismo comienza el día anterior a la apertura oficial de la feria, esto es, el jueves 2 de octubre. Esta será la jornada dedicada a la Hidrología Médica y estará organizada en colaboración con la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia.

El viernes 3 de octubre se abordará la planificación y promoción turística y la innovación se centrará en las buenas prácticas medioambientales en el sector termal, promocionando la idea de ‘Balnearios Sostenibles'.

También tendrá lugar el V Encuentro de Ciudades Termales, en el que poblaciones de todo el Mundo cuya economía, urbanismo y cultura gira alrededor del termalismo presentarán diferentes experiencias, en las que se combinan tradición y modernidad. Las ciudades termales de Jürmala (Letonia), Kutsatsu (Japón), Villa Elisa (Argentina), Salto (Uruguay), la Eurociudad Chaves-Verín, Villas Termales y la propia Ourense serán las poblaciones participantes en este encuentro.

Ourense, la segunda ciudad de Europa en capital termal, será un año más la anfitriona de este encuero patrocinado por la Concejalía de Termalismo de la Tenencia de Alcaldía de Ourense.

Como actividad complementaria a este Encuentro, se organizan diversas rutas termales destinadas a promocionar entre expositores, ponentes y público general los recursos termales de Galicia y del Norte de Portugal.

Además de las rutas diarias por los principales enclaves termales de Ourense ciudad, está prevista una ruta por la provincia de Ourense que presenta la oferta complementaria al termalismo integrando gastronomía, patrimonio, naturaleza, etc. Esta ruta está patrocinada por el INORDE.

El resto de las rutas contemplan una visita a la Eurociudad Chaves-Verín; al Norte de Galicia (visitando Termaria - Casa del Agua de A Coruña y el Balneario de Guitiriz) y otra tranfronteriza patrocinada por el Proyecto Río Miño y que recorre Ourense, Laias, Mondariz y Monçao.

Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios