CHTA se asocia con la Universidad Marítima del Caribe

EXPRESO - 07.02.2024

La Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe, CHTA, ha formalizado una asociación con la Universidad Marítima del Caribe, CMU, mediante la firma de un memorando de entendimiento.

Este esfuerzo de colaboración tiene como objetivo mejorar los niveles de habilidades de las personas que trabajan en el dinámico sector turístico de la región.

Nicola Madden-Greig, OD, presidenta de la CHTA, enfatizó, en la firma del memorando de entendimiento, la necesidad crítica de alianzas estratégicas para abordar los desafíos que amenazan la resiliencia y la sostenibilidad del panorama turístico de la región.

Subrayó el papel fundamental de organizaciones como la CMU a la hora de dotar a los profesionales del turismo de las herramientas necesarias para navegar por la dinámica cambiante de la industria.

Al reflexionar sobre las lecciones aprendidas durante la pandemia, Madden-Greig destacó el valor de la cooperación regional cohesiva y destacó la creciente importancia de los esfuerzos de colaboración entre grupos de partes interesadas como CHTA y CMU.

Si bien reconoció la encomiable recuperación de la región de los impactos de COVID-19, el presidente de CHTA expresó su preocupación por las limitaciones del mercado laboral y el desarrollo de habilidades para satisfacer las expectativas de una nueva generación de viajeros. Además, subrayó la necesidad de abordar los desafíos que plantean los avances tecnológicos, incluida la inteligencia artificial.

El profesor Andrew Spencer, presidente de la Universidad Marítima del Caribe, y la presidenta de la CHTA, Nicola Madden-Greig, firman la nueva asociación.

Madden-Greig elogió a la CMU por sus impactantes iniciativas de investigación, educación y programas de capacitación, que han aumentado la conciencia de la academia, la industria, los gobiernos, las organizaciones multilaterales y el público en general sobre la importancia de implementar estándares, capacitación, políticas e iniciativas que promuevan las mejores prácticas dentro de la industria.

La colaboración entre la CMU y la CHTA abarcará una amplia gama de actividades educativas, de capacitación, de investigación y relacionadas con las políticas destinadas a involucrar al sector turístico del Caribe.

Las áreas de enfoque clave incluirán el liderazgo, la digitalización de la fuerza laboral, la sostenibilidad y las prácticas ambientales, la seguridad marítima, la gestión de crisis y el intercambio de hallazgos y conocimientos de investigación.

Como una de sus primeras iniciativas, los estudiantes de CMU apoyarán la ejecución del Caribbean Travel Marketplace de CHTA, la principal feria comercial de viajes de la región, que tendrá lugar en Montego Bay, Jamaica, del 21 al 23 de mayo de 2024.

A través de la colaboración, dijo, las organizaciones esperan estimular una acción más directa por parte de la industria y avanzar en políticas que muevan a la región hacia el logro de la proyección del Consejo Mundial de Viajes y Turismo de duplicar el PIB y crear un estimado de 1,34 millones de empleos para 2032.

El profesor Andrew Spencer, presidente de la Universidad Marítima del Caribe, expresó su entusiasmo por la visión ampliada encarnada por la colaboración, enfatizando el compromiso de la universidad de elevar y remodelar la fuerza laboral para impulsar el turismo caribeño a nuevas alturas.

Acogió con beneplácito el potencial del Memorando de Entendimiento para ampliar el alcance de la universidad más allá de su enfoque centrado en el mar, principalmente en áreas como la gestión y la formación de supervisores dentro de los ámbitos de la hostelería y el turismo.

Además, destacó la intención de la universidad de integrar consideraciones para los deportes acuáticos, la sostenibilidad del medio marino y las oportunidades para la digitalización de la fuerza laboral.

El profesor Spencer declaró su intención de cambiar el espíritu de las personas que trabajan en el turismo para que aprecien el valor del sector.

Con los 500 miembros de CHTA en 30 destinos, junto con los 3.000 estudiantes y profesores de la universidad equipados con tecnología y conocimientos que pueden impulsar y transformar las industrias, la colaboración será un poderoso cambio de juego para el turismo del Caribe, así como para el sector marítimo, y para el crecimiento y desarrollo general de una región que ‘lo necesita desesperadamente’.

Anticipó que cada uno de los tres años del Memorando de Entendimiento produciría avances significativos y ganancias masivas hacia el objetivo final de transformar la región del Caribe para un mayor desarrollo económico.

La presidenta de la CHTA, Nicola Madden-Greig, OD y el profesor Andrew Spencer, presidente de la Universidad Marítima del Caribe, formalizan un nuevo acuerdo de colaboración.

Expreso. Redacción. A.R

Comentarios