World Travel Market Latin America: optimismo y expectativas

EXPRESO - 26.04.2013

Más de 1

WTM_latinamericaMás de 1.200 expositores de todo el mundo han participado en la primera edición de una de las más importantes ferias de turismo mundial en el continente. World Travel Market Latin America, se ha realizado por primera vez en América, caracterizándose por el optimismo del sector en relación al mercado de viajes en América Latina y, en especial, en Brasil.

La expectativa es que el volumen de desembarques internacionales en los países del continente amplíe todavía más el ritmo de crecimiento que viene registrando en la última década.  Aún con la crisis financiera mundial, que afectó el desarrollo económico de los países del globo como un todo, el sector de turismo fue vector de desarrollo de las economías. Solo en los países de América Latina, el número de desembarques creció casi 50%, yendo de 54 millones en 2003 a los 80 millones previstos para este año.
‘Decidimos venir por primera vez al continente a causa de números como ese y debido al protagonismo que Brasil tendrá en el sector en los próximos años’, ha manifestado Andrew Fowles, CEO de Reed Exhibitions, durante la ceremonia de apertura del evento, realizada hoy en São Paulo, en el Transamerica Expo Center, y que tuvo gran concurrencia.
Esta empresa inglesa promueve World Travel Market London, feria que se realiza hace 34 años y, que el año pasado, movió más de 1.800 millones de libras esterlinas en negocios.  Para Marco Ferraz, presidente de la Asociación Brasileña de Operadoras de Turismo, Braztoa, el sector está comprobadamente creciendo tanto que él hizo una comparación entre la primera edición del Encuentro Comercial de la entidad con la actual, que es la 39.
‘Comenzamos muy tímidamente y esta vez, en alianza con WTM Latin America, registramos un record de 8.000 metros cuadrados vendidos, además de excelentes contactos y buenos negocios’, declaró. 
Pese al carácter continental, la gran estrella de WTM Latin America, sin duda, ha sido Brasil. Con cuatro eventos mundiales programados para los próximos tres años, la atención del mercado mundial de turismo está dirigida al país.
‘Hemos avanzado, pero todavía hay mucho por mejorar’, reconoció el ministro del Turismo, Gastão Viera, que participó de la apertura de la feria.
‘Nuestros números todavía son pequeños considerando todo el potencial brasileño’, afirmó, recordando que el número de embarques internacionales llegó a los 9,2 millones en 2012, un record histórico.  El año pasado también, aún con el agravamiento de la crisis europea y todo el proceso de reestructuración interna de los países que participaron de la Primavera Árabe, el mundo, por primera vez en la historia, superó la marca de 1.000 millones de desembarques internacionales.
Más de 1.200 expositores se instalaron en el Transamerica Expo Center hasta el jueves 25 de abril, con la intención de hacer negocios con los millares de visitantes que deben venir de todos los países del continente.
Por primera vez, países como Zimbabue, Namibia y Botswana, que tradicionalmente invierten en la captación de países europeos y norteamericanos, están dirigiendo sus esfuerzos a Brasil.
En total fueron 44 países exponiendo, además de varios estados norteamericanos. Todos atentos al potencial del turista brasileño, que el año pasado dejó más de 22.000 millones de dólares en el exterior. 
Mesa redonda de la OMT. Paquetes multidestino
Además de marcar presencia en la ceremonia de apertura de WTM Latin America, a través de su director Márcio Favilla, la Organización Mundial del Turismo, órgano oficial de las Naciones Unidas, contribuyó notablemente con el evento al organizar una mesa redonda con algunos de los más importantes nombres del sector. 
El principal asunto discutido fue el aumento de la oferta de paquetes multidestino a América Latina frente a los mercados internacionales, como el norteamericano y el europeo, como forma de fomentar el mercado de turismo y atraer viajantes a la región. Una de las conclusiones a que se llegó es que, para que eso sea posible, se deben eliminar algunas barreras.
‘Es muy común que los brasileños, cuando viajan a Europa, conozcan varios países de una sola vez’, afirmó Marco Ferraz, presidente de Braztoa. Sin embargo, aquí, el mercado encuentra resistencia relacionada, en gran parte, a procesos burocráticos de travesía en las fronteras del país y poca conectividad aérea y terrestre -en esta última, están incluidos precio y tasas altas para el transporte y otros servicios-. 
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios