La industria española de reuniones y eventos cuenta con un nuevo Foro

EXPRESO - 19.10.2012

España cuenta con una nueva herramienta para defender los intereses del sector de ferias, congresos y eventos

España cuenta con una nueva herramienta para defender los intereses del sector de ferias, congresos y eventos. Se trata del Foro ‘Industria Española de Reuniones y Eventos’, creado por seis asociaciones de este sector que alcanzó en 2011 los 5.000 millones de euros, según los datos del informe del Spain Convention Bureau.

Las asociaciones que forman parte del foro son OPC España, la Asociación de Ferias Españolas (AFE), la Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE), Spain Destination Management Company (DMC), Meeting Professionals International (MPI), ICCA, y SITE Spain.
La presentación del Foro ha tenido lugar esta semana en una rueda de prensa celebrada en la madrileña sede de la CEOE, en la que han intervenido  Joan Gaspart, presidente del Consejo de Turismo de CEOE; Vicente Serrano, presidente de OPC ESPAÑA, junto a los presidentes y representantes de las asociaciones de sector que han colaborado en la elaboración de un documento donde se presentan las claves de la recién creada entidad.
Según explicaba Vicente Serrano, ‘La Industria Española de Reuniones y Eventos requiere de un mayor impulso y liderazgo institucional  que permita aunar los diferentes esfuerzos de entidades, instituciones y organismos públicos y privados. El conjunto de medidas de apoyo específicas a nuestra industria por parte de la Administración española, plasma un compromiso que en la actual coyuntura socioeconómica necesita ser desarrollado y aplicado’
El nuevo Foro de Asociaciones de la Industria Española de Reuniones y Eventos comienza a funcionar con una serie de objetivos que se enumeraron en la presentación. Entre ellos se encuentran la creación de un sistema de medición del impacto económico del sector; el análisis de mercados y destinos, o la ordenación jurídica que afecta al mismo.
Además, el Foro aboga por la coordinación interadministrativa, la profesionalización del segmento, el crecimiento sostenible del sector, las alianzas público-privadas, y busca instrumentalizar el asesoramiento y apoyo técnico, económico e institucional para la elaboración y presentación de candidaturas nacionales e internacionales de congresos, eventos, ferias, etc. en colaboración con todas aquellas entidades que tienen como fin la promoción y la captación del turismo de negocios.
Sus responsables han explicado que pretenden desarrollar estrategias conjuntas para revitalizar el sector de ferias, congresos, reuniones, incentivos y eventos; y que incorporarán la marca España en actuaciones específicas para la Industria Española de Reuniones y Eventos, valorando la posible creación de una submarca específica para el segmento de reuniones y eventos.
Durante la presentación, Joan Gaspart reconoció las dificultades que vive el turismo en general, pero subrayó que ‘la depresión no vende’ e invitó a las asociaciones a dejar de pensar sólo en ‘qué mal estamos’ para trabajar con ilusión.
Expreso. Redacción. P.A.

Comentarios