Los Asadores de Lechazo de Castilla y León organizan cursos de Maestro

EXPRESO - 29.10.2009

Sumilleres, jefes de cocina… ¿Por qué no ‘asadores de lechazo’? Su reconocimiento como figura acreditada es lo que venía reivindicando desde hace seis años la Asociación de Asadores de Lechazo de Castilla y León.

Ahora, quien quiera dedicarse a este antiguo oficio de la cocina española lo tiene mucho más fácil.
La Dirección General de Turismo de la Junta de Castilla y León ha recogido la iniciativa de la Asociación y financia la organización de varios cursos de Maestro Asador.
El primero se acaba de celebrar en Sepúlveda, Segovia, en el restaurante El Fogón del Azogue, y ha contado con más del doble de inscripciones que de plazas.
Los dos cursos que quedan tendrán lugar en Aranda de Duero (Burgos), en el Restaurante Asador Tudanca el 3 y 4 de noviembre y el último curso tendrá lugar en Valladolid en el Asador Valladolid (Hotel Foxa) el 9 y 10 de noviembre. Los que no consigan entrar por falta de plazas, se quedarán en lista de espera hasta que salga el siguiente curso.
A cada asistente se le entrega al finalizar el curso un diploma de asistencia y un certificado que lo acredita como Maestro Asador de la Asociación de Asadores de Lechazo de Castilla y León.
Los futuros Maestros Asadores visitan instalaciones en las que aprenden cómo nace un lechazo, cómo se cría, o el proceso de ordeño. Además, el curso incluye un estudio de cada una de las Figuras de Calidad de ovino que existen en Castilla y León.
En cuanto a los contenidos prácticos, incluyen la presentación de los asados al comensal, la forma de servirlo, así como el maridaje con los diferentes vinos. Se aprende a asar y a diferenciar los tipos de hornos que hay, a utilizar las diferentes leñas, y a cocinar y asar en los diferentes tipos de hornos que hay en las cocinas de los restaurantes.
El curso, que dura 15 horas durante dos días, consta de 20 plazas y está destinado a asadores, jefes de cocina, cocineros, ayudantes de cocina y profesionales de la restauración de Castilla y León.
Quienes estén interesados en apuntarse pueden dirigirse a la Asociación de Asadores de Lechazo de Castilla y León para conseguir más información y enviar las solicitudes.
Expreso. Redacción. A.F.

Comentarios