Euroal analizará propuestas para reactivar el mercado

EXPRESO - 22.05.2009

Lanzar y trasladar al mercado mensajes positivos sobre las oportunidades abiertas, a la par que analizar las ideas innovadoras para fortalecer una de las principales industrias de la economía mundial que está manteniendo el tipo en un contexto de crisis global. La cuarta Feria de Turismo, Arte y Cultura de América Latina y Europa,  ‘EUROAL 2009’, que se celebra del 4 al 6 de junio en Torremolinos, ha elaborado un ciclo de ponencias y conferencias.

En esta parte del certamen, profesionales del sector europeos o latinoamericanos abundarán ante sus colegas en las fortalezas, posibilidades de innovación y perspectivas de futuro de una industria que movió en 2008 un total de 924 millones de personas.

21 países de América Latina y Europa van a estar presentes en ‘EUROAL 2009’, que tiene por escenario el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos. El salón ferial no sólo mantiene los mismos niveles de participación de países latinoamericanos que en su edición anterior, sino que incluso aumenta la presencia europea, con la incorporación de la oferta de Hungría y Chequia que se suma a la de Polonia, que repite asistencia.
Entre los ponentes estará director general de STT México y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Armando de Lucas. En su intervención el jueves 4 de junio, este especialista en habilidades y entrenamiento profesional analizará la satisfacción del cliente, como única estrategia efectiva de promoción de los destinos turísticos.
Jesús Felipe Gallego, consultor turístico internacional y director de ASEHS-AIDETUR, que analizará las ‘Expectativas y Experiencias en evolución de la oferta y la demanda turísticas’ y Jorge Ribak, presidente de la consultora de capacitación corporativa Magic Door, que abordará la ‘Innovación y Creatividad en el marcado turístico’, se suman el viernes 5 al panel de expertos y conferenciantes de EUROAL 2009.
Esta Feria albergará, además, una larga serie actividades en paralelo, en forma de exposiciones, encuentros y mesas redondas que en muchos casos pondrán en valor las nuevas fórmulas y ofertas turísticas de valor añadido al cliente.
La OMT, institución que participa en la organización de EUROAL y ocupa su copresencia, tutela el jueves, 4 de junio, la mesa redonda ‘El Turismo en la Era de la Incertidumbre: Creando Futuros’.
Como novedad ‘EUROAL 2009’ abre su programa de actividades a campos y sectores complementarios al turismo, como es el caso de la gastronomía. Así, bajo el título, ‘Encuentro de Turismo y Excelencia Gastronómica’ propone para los días 4 y 5 de junio una exposición y ponencias gastronómicas que reunirán el 4 y 5 de junio a José Martín González y Miguel Serrano, primer Premio Nacional de Decoración, con una muestra de ‘Centro de Frutas Talladas’.
El día 5 también se incorpora a este ciclo Antonio Flores, director del Centro Nacional de Hostelería y Turismo del Servicio Público de Empleo Estatal que disertará sobre los ‘Aspectos Antropológicos y Culturales de la Dieta Mediterránea. El Papel de Internet en su difusión’.
Coordinado por Bernardo Sánchez, técnico en Marketing, master en Turismo por la UMA y director de Servicios, Calidad y Medio Ambiente del Hotel Meliá Costa del Sol, EUROAL también será sede del ‘Encuentro de Turismo, Salud, Belleza y Bienestar’. En este foro se estudiará el peso del turismo de salud y belleza en la economía, y su progresivo auge como oferta complementaria de los destinos.
Países como México, República Dominicana, Polonia, Hungría y Chequia realizarán en el seno de la feria la presentación de sus ofertas y destinos turísticos ante los touroperadores, agentes de viajes, hosted-byers y la prensa especializada.
Junto con reuniones y jornadas de trabajo organizadas por SEHRS Turismo, que contará con la presencia del vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda; la reunión de la junta directiva de la Asociación Española de Jóvenes Empresarios Turísticos, AJETUR, y las sesiones de trabajo de los comités de la FEAVV, AEDAVE, el Grupo Airmet y el Grupo Europa Viajes dan muestra de la capacidad de convocatoria de la cuarta edición de EUROAL.
Instituciones y entes turísticos de República Dominicana, Perú -Arequipa-, México, Argentina, Cuba y los siete países centroamericanos agrupados bajo el Ente de Promoción Turística, CATA: Belice, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Panamá, El Salvador y Guatemala, participarán en EUROAL.
A este catálogo se suman Chile, Uruguay, Bolivia, Ecuador y Venezuela que promocionarán sus destinos turísticos a través de corporaciones empresariales privadas.
En cuanto a presencia europea, además de España y Andalucía -como región anfitriona-, Polonia repite participación y a ella se suman la República Checa y Hungría, que se estrenan en el salón turístico de Torremolinos. Los tres países se unirán en un mismo espacio expositivo bajo el lema común ‘El corazón de Europa’, en lo que es una clara apuesta de los países del Este por potenciar su promoción ante touroperadores y agentes de viajes europeos y latinoamericanos que convergerán en EUROAL.
56 touroperadores europeos y latinoamericanos se dará cita en el workshop o mercado de trabajo que se desarrollará los días 4 y 5 de junio en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos.
Expreso. Redacción. A.B

Comentarios