Diputación de Valladolid conmemora la Guerra de la Independencia

EXPRESO - 05.05.2008

La Diputación de Valladolid va a organizar una muestra didáctica que, bajo el título 'Al arma, al arma, Castellanos...La Guerra de la Independencia Española en Valladolid', se mostrará desde el 24 de mayo de una manera itinerante en Medina de Rioseco, Cabezón de Pisuerga, Villalón de Campos, Simancas y Peñafiel.

La muestra va a ser uno de los actos conmemorativos del segundo centenario de los acontecimientos ocurridos en la provincia de Valladolid en los inicios de los enfrentamientos entre las tropas españolas y el ejército francés en 1808.

Diputación de Valladolid ha organizado una exposición didáctica que dé a conocer a los vallisoletanos el desarrollo de los hechos en este período histórico, centrándose en los pueblos que fueron escenario de batallas como la de El Moclín en Medina de Rioseco o de las andanzas de personajes históricos como Juan Martín Díaz, 'El Empecinado', natural de Castrillo de Duero.

Esta muestra se inicia en Medina de Rioseco. Allí el 14 de julio de 1808 tuvo lugar la batalla del Moclín, en la que las tropas francesas lideradas por el mariscal Bessieres derrotaron a la compañía española mandada por los generales Blake y García de la Cuesta. Tras la lucha y la huida de los locales, las tropas francesas entraron en Rioseco y la saquearon.

Del 9 al 16 de junio la muestra llega a Cabezón de Pisuerga, localidad que durante esas mismas fechas conmemora la derrota en la batalla que se produjo en torno al puente del Río Pisuerga el 12 de junio de 1808 y en la que un ejército de más de 7.000 franceses derrotó a un primerizo ejército de Castilla compuesto por 5.000 soldados a pie y medio millar de jinetes.

El tercer espacio lo dará Villalón de Campos, escenario de la exposición del 17 al 30 de junio. Allí se produjo uno de las más notables revueltas de la provincia en el mes de marzo, a los pocos días de que el Motín de Aranjuez (Madrid) obligará a huir al primer ministro de Carlos IV, Manuel Godoy.

Peñafiel cerrará las fechas de la muestra, entre el 7 y el 14 de julio. El municipio ribereño del Duero fue escenario de algunas de las acciones guerrilleras de 'El Empecinado', nacido en Castrillo de Duero en 1776 y que comandó las ofensivas contra el ejército francés en la zona de Ribera del Duero y las sierras de Burgos y Segovia.

El Empecinado fue progresando en la lucha hasta que, al finalizar la contienda en 1812 con la victoria de las tropas españolas, dirigía como mariscal de campo una columna de 5.000 soldados.

Esta muestra se basa en medios interpretativos con funciones educativas e instructivas y se apoyará en dibujos, fotografías, grabados, mapas, gráficos y la muestra de una serie de figuras de plomo a escala de unidades militares de la época.

En total la muestra va a disponer de catorce paneles que se concebirán con el objeto de facilitar su transporte.

La Diputación de Valladolid editará, asimismo, un libro sobre la batalla del Moclín titulado 'El ejército francés en la batalla de Medina de Rioseco. 14 de julio de 1808'.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios