Castilla y León promociona el turismo cultural

EXPRESO - 09.04.2007

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León -España- ha presentado en rueda de prensa la programación de conciertos para el verano con el objetivo de unir eventos musicales a la promoción turística de la comunidad.

Estas citas culturales para todos los públicos responden al mismo marco del año pasado, con una serie de actuaciones en directo iniciadas con los conciertos no celebrados en Valladolid de los Rolling Stones.

Esta nueva línea tiene, según la Consejera de Cultura y Turismo, Silvia Clemente, un carácter singular, ya sea porque los conciertos programados forman parte de giras mundiales de los grupos con un número de actuaciones reducidas en España o por la trascendencia de su promoción.

El grupo mexicano RBD, que saltó al panorama musical gracias a la serie de televisión juvenil Rebelde, actuará el 15 de junio en Valladolid. Este concierto es el primero del conjunto musical en nuestro país dentro de su gira internacional Tour Celestial 2007.

Para el 23 de junio está programado en León el concierto de Maná, para el que ya se han vendido 7.500 entradas, algo que, según la Consejera, refleja la gran acogida que las actuaciones del programa tendrán en Castilla y León.

Serrat y Sabina actuarán el 29 de junio en Soria. Con ello inician la gira Juntos y Revueltos, con motivo del Centenario de la llegada del poeta Antonio Machado a Castilla y León.

El 5 de julio actuarán en la Plaza Mayor de Salamanca Il Divo, de modo que será el cuarto y último concierto de este cuarteto en España. Silvia Clemente destacó esta cita puesto que el grupo realizará la grabación de un DVD de difusión mundial.

La islandesa Björk actuará el 15 de julio en La Granja, en Segovia, dentro del marco de Las Noches Mágicas del Festival de las Artes de Castilla y León. Sólo hará tres representaciones en España para presentar su último disco Volta.

Burgos será el escenario de otro de los conciertos programados para consolidar la actividad cultural de la región y su proyección exterior, pero la Junta permanece en espera de confirmación.

Además de estos conciertos, la Consejería de Cultura y Turismo ha programado en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid varias actuaciones centradas en la música de cámara, flamenco y jazz, una serie de citas que se iniciarán el 11 de abril con un primer concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

La Consejera quiso subrayar este acontecimiento, que será gratuito con el objetivo de dar a conocer el edificio y la orquesta, que lleva ya quince años de formación. Este hecho es importante ya que constituye un emplazamiento permanente para que la banda pueda ensayar y desarrollar su actividad profesional de forma continua, puesto que anteriormente no tenían un lugar estable.

Con este nuevo auditorio la Consejera anunció las visitas periódicas de las grandes orquestas del mundo y la sucesión de conciertos de otras españolas.

Comentarios