Vuelve el Festival Nacional de Charangas de Poza de la Sal

EXPRESO - 17.04.2018

Un año más y con este ya van seis, la villa salinera de Poza de la Sal, en la provincia de Burgos, celebra el próximo día 5 de mayo su consolidado Festival Nacional de Charangas

Poza_charangas1Un año más y con este ya van seis, la villa salinera de Poza de la Sal, en la provincia de Burgos, celebra el próximo día 5 de mayo su consolidado Festival Nacional de Charangas.

Se trata de un certamen en el que se dan cita agrupaciones musicales de todo el país para competir y, sobre todo, para mostrar su música y su talento y, sobretodo, para disfrutar de momentos muy agradables. 
Los pozanos son gentes que cuidan, aman y respetan sus tradiciones. Costumbres como la Danza del Escarrete, que antaño bailaban las parejas de recién casados y en la que los animales domésticos simbolizaban la prosperidad del nuevo hogar.
La romería de la Virgen de Pedrajas que se celebra con una gran comida comunitaria, la subasta de productos del campo que tiene lugar en la festividad de San Isidro, la fiesta de los salineros y salineras en la que hacen un homenaje a esta actividad económica que marco su historia y su forma de vida durante siglos o las fiestas patronales de San Cosme y San Damián forman parte del pasado y presente de esta villa situada en la comarca de La Bureba.
Por supuesto, también adoran la música desde niños. Un amor que nació en el año 1891 con la creación de la Banda Municipal de Música y que le ha concedido el honor de ser el pueblo más pequeño de Europa con banda de música. Un romance que ha durado más de dos siglos y que promete seguir vivo, y que se culmina con la creación en 2013 del Festival Nacional de Charangas.
El Certamen se consolida con cada nueva edición, creciendo en notoriedad, así como en participantes y como no, en público que disfruta de estas orquestas que a lo largo y ancho de la geografía española animan las fiestas con su música y coreografías. 
Un total de quince charangas participarán en esta sexta edición, representando a otras tantas comunidades autónomas. 
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios