Llegan los 1.000 otoños de Salamanca

EXPRESO - 12.10.2017

Los paisajes de la provincia de Salamanca comienzan a cubrirse de tonos ocres con la llegada del otoño, estación que sirve para desarrollar un conjunto de actuaciones turísticas enmarcadas dentro del programa Los 1

Sevilla_ABTALos paisajes de la provincia de Salamanca comienzan a cubrirse de tonos ocres con la llegada del otoño, estación que sirve para desarrollar un conjunto de actuaciones turísticas enmarcadas dentro del programa Los 1.000 otoños de Salamanca

Se trata de una iniciativa impulsada por la Diputación, en colaboración con ayuntamientos, la Fundación Patrimonio Natural y empresas y profesionales de la provincia, que pone en valor la riqueza turística de la región en esta fructífera estación del año gracias a su diversidad geográfica.
Sus numerosas dehesas, sierras, pre-sierras, planicies, cortados y ríos, se convierten en enclaves especiales que, con sus colores, matices y sabores específicos, hacen de la provincia uno de los territorios más diversos y ricos en otoño. 
El programa, enmarcado dentro del Plan Estratégico de Turismo de la Provincia de Salamanca, se llevará a cabo del 21 de octubre al 19 de noviembre de 2017 y lo forman una quincena de actividades que abarcan todo el territorio.
Hablamos de propuestas populares, para todos los públicos, que trabajarán la interacción, la participación y la relación entre visitantes y habitantes. En ellas se incluirá almuerzo y/o degustación y se contará con la presencia de guías especializados, personajes, paisanos, antropólogos, artistas, ganaderos, músicos, narradores y terapeutas. 
Caminos de arte y naturaleza; pasear y mirar como un artista
Visitar los cuatro Caminos de Arte y Naturaleza de la Sierra de Francia, -‘Las Raíces’, ‘El Agua’, ‘Los Prodigios’ y ‘​El bosque de los Espejos’-, y hacerlo junto a sus creadores, es una de las experiencias que ofrece el programa. Para completarla, el visitante podrá disfrutar de la belleza de sus Conjuntos Históricos.  
Rastros, huellas y señales; el bosque total
Un espectacular recorrido por los bosques de castaños milenarios del Casarito permitirá descubrir fauna, flora, cultura, personajes, saberes y misterios a los más aventureros.
Los bosques son universos múltiples y los visitantes deben dar con sus diferentes ‘puertas de acceso’ con la ayuda de guías naturalísticos, antropólogos y actores. 
Aves y leyendas; Las Arribes
Los visitantes que elijan las actividades en Las Arribes podrán asomarse a sus espectaculares miradores con el Duero a más de 200 metros bajo sus pies mientras reciben el saludo de cigüeñas negras, alimoches, águilas perdiceras y hasta buitres leonados.
Se trata de disfrutar de su compañía y de un territorio hecho de músicas y leyendas. 
Los trabajos y los días; viaje a La Armuña
Recorrer y conocer una tierra que contiene mucho más de lo que se ve a primera vista es siempre una experiencia.
Un viaje a La Armuña permitirá recorrer una tierra de legumbres, ovejas, queso, moruchas, caza y hasta charlar un rato con el general Wellington por los parajes en los que se libró la Guerra de la Independencia a inicios del siglo XIX. 
Noche estrellada; jóvenes, música y estrellas
El programa contempla una noche para los jóvenes en la que podrán observar las estrellas en uno de los parajes de otoño más hermosos de Salamanca, la Honfría, al tiempo que escucharán historias que se descuelgan desde la Vía Láctea, al son de una banda ‘indie’. 
La Montanera. ‘Puro otoño’
Cuando caen las bellotas, la dehesa comienza a transformar los “marranos” en uno de los manjares de la creación, el ibérico.
La Montanera es una actividad para conocer ese proceso y para ver cómo los toros sueñan ya con la tranquilidad del invierno de la mano de sus ganaderos. 
Rituales e historias
Esta actividad se llevará a cabo en dos pequeños enclaves (Gejo y Cantarcillo) y consistirá en “catar” además de sabrosos productos, otros manjares: historias, artesonados, trazos, palabras, poemas, suspiros, sones, proyectos y recuerdos.  ​
Para más información y estudiar la inscripción al programa Los 1.000 Otoños de la Provincia de Salamanca, puede accederse en internet a un site específico.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios