Todo a punto en Ecuador para la gran semana del Turismo Consciente

EXPRESO - 10.09.2012

Todo está ya a punto en Quito, que esta semana además de ser la ‘mitad del mundo’ geográfica, se convierte en capital global del turismo con tres importantísimos eventos que reúnen en Ecuador a expertos y autoridades turísticas de todo el mundo.

Las delegaciones internacionales se encuentran ya aquí al completo, y el Ministerio de Turismo de Ecuador, junto con la Organización Mundial de Turismo (OMT) y la Organización de Estados Americanos (OEA) ultiman los detalles del triple evento, bajo el título conjunto de Turismo Consciente.
Mientras, los participantes aprovechan las primeras horas para recorrer la ciudad de Quito. Precisamente este mes hace 34 años que sucentro histórico fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, y parece que por estas calles de cuadrícula perfecta el tiempo solo pasa para mejorarlas.
Durante tres días se reflexionará muy cerca de aquí, en el hotel JW Marriott, en la avenida Amazonas, sobre la conceptualización del Turismo Consciente, abordando temas como la responsabilidad social empresarial en el sector turístico, los criterios del turismo sostenible, la protección del patrimonio, el turismo como promotor de los derechos humanos y la inclusión social, el compromiso del sector privado con el turismo.

El triple evento comienza oficialmente este martes 11 de septiembre con la 54ª Reunión de la Comisión de la OMT para las Américas (CAM), y a mediodía el ministro de Turismo de Ecuador, Freddy Ehlers, dará la bienvenida a todos los asistentes acompañado del secretario general de la OMT, Taleb Rifai, para inaugurar el II Congreso Internacional de Ética y Turismo.
El miércoles 12 será el momento del XX Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo, que elegirá a su nuevo presidente, y desarrollará en nueve sesiones plenarias para finalizar con la aprobación de la Declaración de Quito, un ‘Consenso de Quito sobre Turismo Consciente en las Américas’.
Además del secretario general adjunto de la OEA, Albert R. Ramdin, en el Congreso estarán presentes los  ministros y máximas autoridades de Turismo de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela, Barbados, Guyana, Haití, Jamaica, Surinam, Las Bahamas, Estados Unidos y Perú. 
Entre los participantes de este gran evento de Turismo Consciente se encuentran reconocidos expertos internacionales como Ana Pollock, David de Villiers, Antonio López de Ávila, Lucia Salamea, Mathis Wackernagel, Alex Camacho Vásconez, Jesús Hernández Galán, Miguel Ruiz y Julián Kopecec.
Los tres eventos serán retransmitidos a todo el mundo desde Quito, vía Internet; a través del canal on line de la web Ama la vida, y se pueden seguir también en Twitter, bajo el hashtag #TurismoConsciente, o siguiendo a la cuenta de Turismo de Ecuador.
Expreso. Quito. F.R.

Comentarios

internauta (no verificado)

TURISMO MÉXICO.
MITOS y REALIDAD.
Llama la atención la frivolidad con la cual el Gobierno Federal actual sigue construyendo el MITO de los éxitos de su política de desarrollo turístico en el país.
http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/09/el-sexto-informe-de-gobierno-del.html