Orizonia lucha por mantenerse mientras espera la decisión de Competencia

EXPRESO - 15.02.2013

Tras el anuncio esta misma semana de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) retrasando la autorización de adquisición de Orizonia por parte de Globalia, las reacciones se han precipitado poniendo de manifiesto la complicada situación económica de la primera.

Este viernes, Orizonia  presentaba en un juzgado de Palma de Mallorca, donde está su sede, una solicitud para evitar el concurso de acreedores mientras espera la decisión final de la CNC, para la que ‘es preciso un análisis en profundidad’, porque como consecuencia de la operación, Globalia se convertirá en el principal proveedor de servicios turísticos en España.
La razón principal de esta solicitud ha sido la paralización del apoyo económico de Juan José Hidalgo, presidente del grupo Globalia, que ha anunciado que no aportará más fondos a Orizonia hasta que se produzca la resolución favorable de Competencia.
Globalia aportó en un primer momento, tras el acuerdo de compra, 15 millones de euros con el objetivo de garantizar el pago de las nóminas del grupo Orizonia y paralizar el cierre de operaciones, pero la propiedad de Orizonia está aún en manos de sus deudores, bancos y fondos de inversión.
Entre los efectos más inmediatos está la interrupción de los vuelos de Orbest, parte del grupo Orizonia, que ha comenzado este viernes con la cancelación de un vuelo de Iberojet previsto de Madrid a Cancún. 
Mientras Orizonia negocia con sus acreedores e inversores, tiene que hacer frente además desde hace semanas a la negociación de un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) con la totalidad de la plantilla, que implicará una reducción de jornada y retribuciones de todos sus empleados durante dos años.
Expreso. Redacción. A.B.

Comentarios