La mayoría de las agencias cierran 2011 con los números que en 2010

EXPRESO - 17.12.2011

ACAV, la Asociación Catalana de Agencias de Viajes, ha hecho balance del presente año turístico, que se cierra para las agencias de viajes con unos números muy similares a 2010

ACAVACAV, la Asociación Catalana de Agencias de Viajes, ha hecho balance del presente año turístico, que se cierra para las agencias de viajes con unos números muy similares a 2010. Finalmente no ha sido el año de la recuperación económica que el sector esperaba, y la situación actual de crisis hace que sea muy difícil aventurar resultados de cara a 2012.

Los asociados a ACAV esperan poder mejorar sus números de cara al año que viene, aunque siempre dependiendo de la situación económica.
Estas navidades y fin de año no registrarán buenas reservas de viaje. No se espera que aquellos que viajaron en el puente de diciembre lo vuelvan a hacer en este periodo.
La incertidumbre económica y de las medidas del nuevo gobierno favorece una contención en el gasto. Así, para navidades el descenso de reservas podría ser leve, del 2%, que podría llegar al 5% en fin de año.
Se espera que en Reyes sí aumenten levemente las reservas, ya que tradicionalmente es una semana de esquí y los esquiadores la pueden aprovechar después del retraso de la temporada por falta de nieve.
Los que viajen lo harán a destinos tradicionales por estas fechas: en proximidad, Cataluña y los destinos de nieve; en España, las islas en busca del buen tiempo y la visita a ciudades como Madrid o el norte de España; el centro de Europa volverá a tener peso gracias a los vuelos de bajo coste; y aunque en menor medida, la larga distancia se centrará en Estados Unidos, Caribe, Laponia, Dubai, China, Kenia, Birmania o Vietnam.
Moderación en 2011, a la expectativa para 2012
2011 se cierra igual que 2010, con unos resultados discretos para el sector. Dentro de las diferentes tipologías de agencias de viajes, aquellas más especializadas y con productos diferenciados han notado menos la crisis, y en muchos casos han logrado incrementar sus ventas hasta en un 3-5%, ya que los viajeros que utilizan sus servicios suelen ser de mayor nivel adquisitivo.
En cuanto a receptivo, en 2011 se han mejorado los datos del año anterior. Cataluña es el primer destino a nivel nacional, con más de 12 millones de visitas en los primeros diez meses de 2011, que sitúa el aumento anual entorno al 10%. Por gasto, Cataluña también lidera el gasto por turismo, un 8,6% superior a 2010. Una mención especial para el mercado ruso, que ha experimentado crecimientos espectaculares.
Los incrementos han sido posibles por la agilización de los visados, un 58,6% más en los primeros nueve meses del año. También han influido las nuevas rutas aéreas, y es que 25 ciudades rusas tenían en agosto vuelos directos hacia España. Se espera que en 2012 continúe siendo unos de los mercados más importantes junto a Francia, Países Bajos, Italia y Alemania.
El sector de cruceros también tiene un comportamiento algo diferenciado. Este año han aguantado muy bien, con pequeños aumentos, en algunos casos con ofertas que han favorecido el incremento de ventas. De cara a 2012 será uno de los sectores que presente mejores resultados.
En 2012 hay que ver cómo evoluciona la economía en general, tanto en España como en Europa. El nuevo gobierno todavía no ha presentado las medidas de contención de gasto y posibles recortes, lo que afectará al turismo. El sector espera que el gobierno potencie el turismo como uno de los ejes principales en la generación de riqueza y motor económico.
La Asociación reclamará al gobierno que tenga presente sus reivindicaciones: la modificación del IVA en algunos servicios comercializados por las agencias, la regulación del derecho a la huelga en los servicios turísticos, la homogeneización de la normativa turística entre las diferentes comunidades autónomas y una mayor simplificación y agilización en la gestión de los visados.
El sector turístico continuará reclamando medidas que favorezcan su actividad. Ahora, desde finales de año, todos lo harán con una única voz a través de la integración de todas las asociaciones de agencias de viajes en una sola organización nacional, CEAVYT. ACAV se ha sumado a CEAVYT dando un voto de confianza a la unión nacional y trabajar desde dentro para favorecer el sector.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios