Valladolid celebra el III Concurso nacional del Pincho

EXPRESO - 02.10.2007

La ciudad española de Valladolid acogerá el 16 y el 17 de octubre por tercer año consecutivo el Concurso del Pincho "Ciudad de Valladolid", en el que 79 participantes de 17 comunidades autónomas españolas darán lo mejor de sí para llevar sobre la mesa la muestra más característica de la cocina española: la elaboración de tapas y pinchos.

Con un precio de 1,50 euros, los visitantes podrán degustar las exquisiteces que los candidatos tienen preparadas para el único certamen nacional de aperitivos y tapas y que demostrarán sus maneras culinarias en una carpa ubicada en el patio de San Benito.

El martes, 16 de octubre la mañana y la tarde estarán dedicadas a las primeras sesiones del concurso. Cada una de ellas contará con la presencia de 25 participantes. Por otra parte, el día 17 la competición se dará durante la mañana con similar número de concursantes.

Será la noche del 17 cuando la organización celebre la entrega de premios, que irá acompañada de una degustación de pinchos que constituirá el fin de fiesta de esta cita gastronómica.

Un total de 6000 euros premiarán al pincho ganador. El segundo clasificado recibirá una cantidad de 3000 euros y el tercero, 1500 euros.

El restaurante Pedro Larumbe, en Madrid, fue el escenario elegido por el Ayuntamiento de Valladolid para presentar este acontecimiento en la noche del lunes.

Presentación del III Concurso en MadridHasta allí  se acercaron el Alcalde, Francisco Javier León de la Riva; la concejala de Cultura, Mercedes Cantalapiedra, y el vicepresidente de la Asociación Provincial de Hostelería, Javier Sinovas, para situar a Valladolid como la capital mundial del aperitivo.

Acerca del por qué de la presentación en la capital española de la Riva aseguró que ‘lo que ocurre en Madrid ocurre en el mundo', lo que significó un intento exitoso de buscar la promoción a nivel nacional.

Goyo González se encargó de dar voz a los responsables del concurso. Otros personajes que acudieron a la cita fueron el ex ministro Francisco Álvarez Cascos y Julios Bienert, presentador de un famoso programa del Canal Cocina.

Este festival estará potenciado, además, por la primera Asamblea Internacional de la Tapa 2007, una serie de ponencias y charlas a cargo de especialistas culinarios a nivel nacional e internacional.

Entre los conferenciantes, la empresaria china Anan Zhu de los restaurantes Dim Sum; El pato Laqueado y Yuan; María José San Román, del restaurante Monastrell de Alicante o numerosos profesionales y estudiantes de hostelería, con la destacada presencia de algunos alumnos del Instituto Culinario de América del Estado de Nueva York.

Durante la última jornada de esta cita cultural todos los participantes redactarán y firmarán un documento llamado ‘A propósito de la tapa. Declaración de Valladolid', que constituirá un manifiesto acerca de esta modalidad gastronómica y que pretende difundirse en el ámbito profesional y educativo.  

Redacción Madrid: Diego García-Rovés. Fotografía: Talia Zoe Espinosa

Comentarios