Competencia afirma que las autonomías han subvencionado rutas inviables

EXPRESO - 09.10.2011

LagunairLa CNC, Comisión Nacional de la Competencia, ha hecho un estudio relativo a las ayudas públicas que se han concedido a las aerolíneas, rutas o aeropuertos por parte, fundamentalmente, de las comunidades autónomas y durante el periodo que abarca de 2007 a 2011.
La CNC se ha centrado en las medidas destinadas a promocionar distintos destinos turísticos, instrumentadas entre las Administraciones públicas y las aerolíneas. El resultado del análisis arroja que, en ese periodo de tiempo analizado, se han concedido 250 millones de euros. Las principales receptoras de los fondos han sido compañías como Air Nostrum y las de bajo coste, sobre todo Ryanair.
Para Competencia, Air Nostrum recibió de media 3 euros por pasajero, mientras que la irlandesa Ryanair obtuvo 0,6 euros por cliente. Las demás compañías dieron un ratio inferior a 0,4 euros.
A las aerolíneas citadas le siguen Lagunair y Vueling y otras como Islas Airways, Transavia y Jet2 ‘tan solo han recibido fondos esporádicamente’, pese a que han operado todo los años.
Otras compañías han recibido fondos inferiores a los 5 millones de euros, como Air Berlin, Air Europa, Spanair, Wizz Air o Easyjet.
CNC ha querido subrayar los casos de compañías como Plaza, Lagunair o Ándalus, que recibieron fondos cuando nunca llegaron a operar, como es el caso de Plaza, o dejaron de hacerlo en el periodo para el que fueron adjudicatarias de fondos, como es el caso de Lagunair y Ándalus.
Para Competencia, no existe una correlación positiva entre el volumen de fondos recibidos y la afluencia de viajeros, ni a nivel nacional, ni a nivel autonómico, pero sí entre los fondos recibidos por numerosas aerolíneas de bajo coste y su número de viajeros. A su juicio, "estos fondos están contribuyendo a acentuar el proceso de desviación de la demanda desde las compañías tradicionales hacia este tipo de aerolíneas".
Competencia llega a afirmar que muchas de las empresas beneficiadas con fondos públicos ‘han registrado una disminución de su tráfico de pasajeros muy superior a la de la media nacional, a pesar del elevado volumen de dichos fondos’.
El caso de los aeropuertos
Los aeropuertos más beneficiados son los de Burgos, con 226,62 euros por pasajero; Albacete, 98,36 euros; o Salamanca, con 82,24 euros.
Los aeropuertos de Madrid y de Barcelona, ‘Barajas y El Prat apenas participan de este tipo de instrumentos’, subvencionándose aeropuertos con escasa demanda y que no son económicamente rentables, en perjuicio de otros que sí lo son.
Competiencia remata su informe con la indicación de que ‘no ha existido una correcta adecuación a los principios de publicidad y concurrencia’, detectándose que ni una sola de las ayudas públicas se ha notificado a la Comisión Europea, como corresponde legalmente cuando se supera una cuantía determinada.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios