SABORES
 
sábado 23|09|2017

Costa Tropical, el sabroso litoral de moda en Andalucía

Cerca de las pistas de esquí de Sierra Nevada, a tiro de piedra de la inigualable Alhambra, Granada cuenta con una de las costas más sorprendentes y sabrosas de Andalucía y de toda España. El Mediterráneo y los montes cercanos crean el clima perfecto para disfrutar de la playa todo el año, o saborear las únicas frutas tropicales cultivadas en plena Europa, aquí mismo.

velero
Muchos turistas conocen la Costa del Sol, el Cabo de Gata o las playas de Cádiz, pero aquellos con espíritu realmente viajero están poniendo de moda esta Costa Tropical de Granada. Un litoral que aúna buen clima, precios asequibles, experiencias divertidas y, sobre todo, sabores intensos.
Si de sabores se trata, en la Costa Tropical granadina hay que comenzar hablando de caña de azúcar, un cultivo que ha dado forma al paisaje de esta zona y que los españoles llevaron hace siglos en sus viajes a América.
Ya no quedan casi plantaciones, pero las pocas que subsisten elaboran esa miel de caña melosa y dulce que lo mismo corona una ensalada que un postre o unas berenjenas rebozadas.
albertoAlberto, vestido de mondero a la antigua usanza, cuenta a los viajeros que visitan la Ruta del Azúcar en Motril cuál es el proceso agrícola. Una experiencia que conviene reservar y resulta didáctica y divertida. Mejor si se complementa con una visita al Museo Preindustrial del Azúcar. 
Antes de terminar la visita, recomienda encarecidamente probar el milhojas de mango, una delicia dulce tradicional de esta zona que se prepara con fruta tropical granadina, queso de cabra y, por supuesto, miel de caña.
También procede de la caña de azúcar el ron artesanal El Mondero que elabora Francisco Izquierdo en su finca con vistas al castillo de Salobreña.
arais_cavaÉl mismo, cocinero de referencia en Salobreña, lo sirve en su restaurante Aráis, un espacio original y diferente en el que cada estación cambia completamente la carta, todo un reto. Su menú degustación, a muy buen precio, sirve para saborear los productos locales de esta Costa Tropical.
Mejor si se viene a partir de septiembre, ya que la temperatura es excelente y los frutos tropicales están en sazón. Aguacates, mangos, papayas, chirimoyas… la lista es larga y refrescante, y resulta que aquí apetece refrescarse también en otoño y en invierno.
Igualmente merece la pena hacer una reserva en el coqueto restaurante Reina Sofía de Miguel Castilla, una interesantísima propuesta de cocina local de mercado frente al mar, en Almuñécar.
miguel
      

Dejar un comentario

Agradecemos mucho tu opinión en Expreso.
Por favor, no dejes comentarios impropios, injuriantes, contrarios a las leyes o con fines publicitarios, tendremos que eliminarlos.

Oculto, no aparece en el comentario.