Zamora presenta un proyecto del Duero como producto internacional

EXPRESO - 16.02.2008

El turismo, para Zamora, no es solamente un complemento de su economía, sino ‘un sector estratégico y, por tanto, esencial'. Partiendo de esa premisa, el Ayuntamiento concurre a los fondos del programa Interreg 4-A para obtener rentabilidad del río Duero.

Zamora ha presentado un proyecto en colaboración con la Cámara Municipal de Miranda do Douro y la Asociación de Municipios Ribereños del Duero con objeto de convertir el río en producto turístico internacional, según palabras de Luis Javier Alonso, concejal de Turismo del Ayuntamiento zamorano.

En la actualidad se evidencia que el Duero está en muchos aspectos ‘desconectado de la ciudad', con lo que los responsables municipales quieren aprovechar esta nueva convocatoria de fondos para dar un salto cualitativo y ‘convertir el río en la calle mayor de la ciudad'.

Alonso ha confirmado que se trata de conseguir que ‘el Duero sea un icono de referencia' de las ciudades fluviales. Se quiere aprovechar las infraestructuras ya ejecutadas para desarrollar una segunda etapa del turismo de interior.

La Red de ciudades fluviales

Se pretende la creación de una red de ciudades fluviales europeas, lo que en principio supone una estrategia para obtener fondos, ya que la comisión que evalúa los proyectos de trabajo en red y que tengan continuidad en el tiempo.

La línea de actuación implica que todas las ciudades europeas que tengan río estén integradas y se establezca una cooperación. Las líneas del proyecto para optar a los fondos del nuevo programa Interreg fueron objeto de debate en la reciente reunión mantenida en Badajoz, a la que asistieron representantes de los municipios ribereños del Duero.

El encuentro sirvió para analizar las directrices europeas y poner sobre la mesa los aspectos comunes que pueden tener mayor valoración por parte de la comisión europea, indicó el concejal.

Expreso. Redacción. F.T.R.A

Comentarios