Un minuto

EXPRESO - 02.09.2011

Clyde, gato viajero

Tic, tac. Aquí viene. Sus pupilas se dilatan mientras cuenta los segundos. Salta con aparente descuido al vacío... Hay minutos que compensan toda una vida.

Tic, tac. Las piernas le tiemblan un poco, pero no puede permitírselo. Se humedece los labios con la punta de la lengua y luego respira hondo, cerrando los ojos. Tiene que calmarse. Vuelve a respirar hondo. Levanta la barbilla en actitud desafiante y lanza su mirada al frente, al vacío negro de la carpa.
Tic, tac. Siente las miradas de cientos de ojos clavados en su traje brillante, pero no mira hacia abajo, para no deslumbrarse con los focos. Tensa los músculos un poco más, expandiendo el diafragma. Alarga la mano izquierda con elegancia y siente el frío del metal a través del polvo de magnesio.
Tic, tac. Aquí viene. Sus pupilas se dilatan mientras cuenta los segundos. Salta con aparente descuido al vacío. Los dedos se le cierran como de goma en el trapecio.
Tic, tac. El balanceo le remueve la sangre, pero está tan absorto que no se da cuenta. Ida. Vuelta. Ida. Concentra toda la energía en sus antebrazos y de pronto se suelta. La nada.
Tic, tac. Una, dos, tres vueltas sobre sí mismo. Por algo lo llaman triple salto mortal. Siente vértigo, y piensa que nada puede fallar, que la red está esperando aunque no pueda verla. Cuatro segundos que duran una eternidad.
Tic, tac. Siente unos dedos como garras que le sujetan las muñecas con fuerza. Casi duele. Suelta el aire con fuerza. Por un momento se deja flotar. Vuelta. Ida. Vuelta. Los pies tocan la plataforma de vida. Ya está.
Tic, tac. Su corazón late desbocado mientras gira el torso grácilmente y sonríe. Entonces escucha los aplausos, que se le meten por los oídos y lo ocupan todo. Gira la cabeza y siente la sonrisa de su maestro. Todo ha ido bien. Después de tantas horas de sacrificio, ya es uno de ellos.
Hay minutos que compensan toda una vida. 
Si no habéis visto nunca al Cirque du Soleil, os recomiendo vivamente que lo remediéis cuanto antes. Os va a encantar. Las imágenes que se pueden ver aquí corresponden a Alegría, uno de los más de veinte espectáculos simultáneos de este circo tan especial.
Alegría, que sus creadores definen como ‘una oda barroca a la vitalidad, la elegancia y la fuerza de la juventud’, se puede ver esta temporada de gira por Europa, incluyendo España, donde también se puede disfrutar actualmente el espectáculo Corteo.

 

Comentarios

Con firma relacionados