Menú de navegación
‘Apoyando el turismo, se apoya a la economía’
EXPRESO - 30.10.2009
Jesús Pacheco, presidente de la Asociación de Hoteles de Hostemur
Así de claro lo manifiesta la Organización Mundial del Turismo, ya que como actividad económica de carácter transversal es capaz de generar notables beneficios a las comunidades locales por su efecto multiplicador...
‘Apoyando el turismo, se apoya a la economía’. Así de claro lo manifiesta la Organización Mundial del Turismo, ya que como actividad económica de carácter transversal es capaz de generar notables beneficios a las comunidades locales por su efecto multiplicador.
Ya, nuestro Plan Estratégico de Desarrollo de la Región de Murcia 2007-2013 recoge que ‘La clave de la consolidación del crecimiento económico regional reside en dos pilares básicos: el aprovechamiento de las ventajas del potente sector industrial y energético como motor de la transformación económica, y la potenciación del sector servicios, sector fundamental ante la terciarización de la economía, y que en la Región incluye actividades con gran futuro como la logística, el turismo, el comercio y los servicios a las empresas’.
Pues bien, ahora que estamos a medio camino de finalizar dicho plan, no nos cabe la menor duda que este sector ha demostrado a lo largo del tiempo que es capaz de promover un desarrollo sostenible y potenciador de las economías locales, regionales y nacionales.
Incluso, el presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, manifestó recientemente que el turismo es uno de los sectores ‘más sensibles, por su peso específico, su capacidad como factor de arrastre y su demostrada solvencia, a la hora de hacer frente a esta coyuntura económica’.
Y es que el turismo es, como ya anteriormente apuntaba, una actividad transversal que toca muchas actividades que conciernen a otros tantos sectores. Tiene que ver con la economía, pero también participa del urbanismo, la innovación, el medio ambiente y hasta con la agricultura o la educación.
Por lo que, en estos tiempos de tribulación, en cuanto hacia dónde dirigir los recortes presupuestarios o los ajustes de cinturón, esperamos desde el sector que se tengan en cuenta estos factores porque no son tan sólo los ingresos que se producen por la propia actividad turística, sino la forma en que estos ingresos se distribuyen lo que complementa la importancia de esta actividad.
Desde la perspectiva del interés público, el turismo representa una fuente de ingresos genuinos -aportamos el mismo PIB a la Región que la agricultura- y de una altísima calidad distributiva, ya que llegan a amplios espectros de empresas. El sector turístico lo componen alrededor de 12.107 establecimientos, lo que supone un 12,4% del total de empresas de la Comunidad Autónoma.
Mientras, se contabilizan 46.016 autónomos y trabajadores locales afectos al sector, lo que significa el 7,7% del empleo regional. Pero eso no es todo, ya que al potenciar los contactos entre gentes de distintos lugares de procedencia se fomenta un intercambio de experiencias, ideas, conocimientos, costumbres y formación, por lo cual se incrementa el patrimonio intangible de los pueblos.
Por lo tanto, el turismo es económicamente una actividad relevante, de tal magnitud que llega a ser una de las principales fuentes de ingresos de España -e incluso cada vez más dentro de nuestra Comunidad-. Pero también lo es socialmente, fomentando el conocimiento humano recíproco.
Todo ello nos hace ver que estamos hablando de un potente sector productivo dentro de la Región, el cual en estos tiempos necesita de no solo mantener las ayudas a las empresas y los presupuestos de promoción de nuestra consejería, sino un decidido paso adelante por parte de nuestros políticos que hagan posible el definitivo posicionamiento que necesita Murcia en esta materia.
No es momento de dar un paso atrás en cuanto al apoyo desde el Gobierno regional a este sector. Sabemos que hay crisis, sabemos que hay menos ingresos, sabemos que hay que recortar gastos. Pero también sabemos que todo eso se puede hacer de otros sitios que no tienen la importancia capital que como he tratado de explicar supone este sector para una Región en la cual no hay muchos sectores que puedan decir que están pasando un catarro, fuerte, pero solo catarro, y no una neumonía como casi todo el resto de la economía.
Para concluir recordaré una frase que aparece en el Plan Director de Turismo 2006-2012. ‘El turismo es una actividad cuyo ejercicio está decisivamente influido por la orientación de las políticas públicas […]’. Esperemos que no nos defrauden.
Jesús Pacheco es director-gerente del Hotel Arco de San Juan, en Murcia, presidente de la Asociación de Hoteles de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo (Hostemur), y miembro de la Junta Directiva del Círculo de Economía de la Región de Murcia (España).
Con firma relacionados
-
Extremadura sorprende al mundo con su legado cultural, paisajes de belleza singular y una gastronomía única
-
Turismo de Galicia apuesta en sus presupuestos 2025 por la consolidación de la sostenibilidad integral del destino
-
El Clúster Turismo de Galicia impulsa la calidad como objetivo prioritario
-
Descubre los secretos del Caribe nicaragüense
-
Qué hacer en Medellín: la 'Ciudad de la Eterna Primavera'
-
Movilidad eléctrica y SMART: ¿el futuro de las ciudades?
-
Lo que debes saber antes de viajar a Múnich para la final de la Champions League en 2025
-
Santiago Ways: tu compañero ideal para el Camino de Santiago
-
Cozycozy: La búsqueda de alojamiento neutral y eficiente
-
Explorando San Francisco en caravana
-
Omio: analizando la innovación y los desafíos del turismo
-
Azores Airlines: entre desafíos y oportunidades
-
Galicia refrenda su compromiso con la calidad con 285 acreditaciones Q
-
Impulsando el crecimiento: tener el partner de viajes adecuado marcará la diferencia en el desarrollo de tu empresa
-
Nuestros mejores deseos, Xosé Manuel