Menú de navegación
AVE en Galicia
EXPRESO - 25.05.2009
M. Bustabad, periodista
Galicia se acerca a un nuevo hito en lo que se refiere a medios de comunicación.
Galicia se acerca a un nuevo hito en lo que se refiere a medios de comunicación. No sabemos a qué velocidad se aproxima, porque es una incógnita la fecha de puesta en servicio del tren de alta velocidad. No conocemos los proyectos definitivos, ni el impacto en las ciudades, ni la ubicación de las estaciones. Se suceden las opiniones y los debates, pero seguimos sin tener un estudio sobre la coordinación de los distintos medios en la región, que permita aproximar los principales núcleos de población y optimizar los desplazamientos al exterior.
El anterior salto importante, la llegada de las autovías, fue un parto lentísimo, no exento de polémicas y habiendo superado los intentos abortistas de los sectores retrógrados. Esa red (de pago), desde la que nos conectamos con Lisboa y Madrid, se desarrolló de espaldas a la verdadera vía rápida: la aérea. Se proyectó, y se ejecutó, la autopista A-9 sin acceso directo (por autovía) con el aeropuerto de Lavacolla, el único de Galicia con futuro, por su capacidad de desarrollo y su situación. Da la impresión de que los políticos (durante más de treinta años, ya) no han querido que se accediese con rapidez al aeropuerto central del noroeste peninsular, desde las principales áreas metropolitanas gallegas, Vigo-Pontevedra, en el sur, y Coruña-Ferrol, en el norte. Con otra visión, habríamos potenciado una terminal aérea que competiría ventajosamente con la de Oporto y nuestras conexiones con las principales ciudades peninsulares, europeas y americanas, se verían multiplicadas.
Pues bien, hoy tenemos otra oportunidad de rectificar, llevando el tren de alta velocidad hasta Lavacolla, para que los tiempos desde la Coruña y Vigo se vean reducidos a 20 y 30 minutos, respectivamente. Entonces sí avanzaremos un gran trecho y podremos potenciar los vuelos de gran capacidad con todo el mundo. Porque habremos planteado nuestro transporte como una ciudad de casi tres millones de habitantes (¿por qué no puede ser esa la vocación de Galicia?). El resto son mezquindades y localismos decimonónicos.
Con firma relacionados
-
Descubre los secretos del Caribe nicaragüense
-
Qué hacer en Medellín: la 'Ciudad de la Eterna Primavera'
-
Movilidad eléctrica y SMART: ¿el futuro de las ciudades?
-
Lo que debes saber antes de viajar a Múnich para la final de la Champions League en 2025
-
Santiago Ways: tu compañero ideal para el Camino de Santiago
-
Cozycozy: La búsqueda de alojamiento neutral y eficiente
-
Explorando San Francisco en caravana
-
Omio: analizando la innovación y los desafíos del turismo
-
Azores Airlines: entre desafíos y oportunidades
-
Galicia refrenda su compromiso con la calidad con 285 acreditaciones Q
-
Impulsando el crecimiento: tener el partner de viajes adecuado marcará la diferencia en el desarrollo de tu empresa
-
Nuestros mejores deseos, Xosé Manuel
-
El MICE, a Ourense en AVE
-
Samatravel se afianza como el primer emisor de turismo cultural a Egipto desde España
-
La apuesta de Galicia por la calidad refuerza su liderazgo con más de 300 acreditaciones ‘Q’
soycomodos
29.05.2009 - 18:10
una
30.05.2009 - 11:53
jabato (no verificado)
28.05.2009 - 12:12
no sé si el AVE va a llegar desde Madrid a Galicia o sólo está previsto hacerlo entre las capitales gallegas, esto último sería mejor, y entonces sí tendría sentido que llegase al aeropuerto, si no, no
chiscos
30.05.2009 - 12:21