SAS reestructurará Spanair si no la vende

EXPRESO - 12.06.2008

La aerolínea SAS, propietaria de Spanair, tiene todo preparado para reducir de inmediato la flota de aviones de su filial española y reestructurar la plantilla y las rutas, en el caso de que declare desierta la venta y tenga que seguir asumiendo su propiedad.

SAS se ha fijado un plazo, hasta finales de junio, para decidir sobre el futuro de Spanair, y es que, tras la retirada de la puja de Iberia, SAS estaría estudiando la propuesta de la asociación catalana FemCat para Spanair.

Pero el problema es que este grupo no dispone de un socio industrial (según diversas versiones, estaría negociando con el grupo Marsans), ni dispone de la financiación necesaria para concretar su interés.

Tan sólo le queda a SAS una oferta, la de Gadair, que parece no acabar de convencer a los directivos escandinavos.

Conforme a la memoria de Spanair en el Registro Mercantil, en 2008 vencen los alquileres de cinco aeronaves y, en 2009, de otras 18. Así, en total, Spanair tiene 34 aviones MD, los más viejos de su flota, de hasta 63 aparatos. Esta reducción supondrá la consiguiente eliminación de rutas y de plantilla, que, al cierre del año pasado, ascendía a 3.600 empleados.

Por lo que se refiere a la supresión de destinos, ésta afectará, sobre todo, a las rutas domésticas, desde Madrid y las menos rentables de su red.

La reestructuración también afectará a vuelos europeos y hacia el norte de África.

Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios