Renfe incrementa la venta de billetes por Internet

EXPRESO - 18.09.2007

La venta de billetes a través de Internet durante el primer semestre de 2007 creció un 85% respecto al mismo periodo del año anterior, con una cifra total que alcanzó los 908.900 títulos de transporte. Esta cifra supone un 8,7% sobre el total de billetes de tren que Renfe vendió durante el primer semestre del año.  

Este importante incremento se ha producido de manera sostenida durante los primeros meses del año y demuestra el interés creciente de los clientes de Renfe por comprar sus billetes de manera cómoda, rápida y sencilla desde cualquier ordenador con conexión a Internet.

Paralelamente, las visitas han crecido de manera constante durante los primeros seis meses de 2007, un 28% entre enero y junio, hasta superar las 2.700.000 en el mes de junio, con un total de 14.963.000 visitas durante los primeros seis meses del año.

Junto al incremento de las visitas a la web de Renfe, el número de páginas vistas ha registrado un aumento del 31%, hasta alcanzar 8.800.000 en junio, con un total de 49.153.000. La portada de la web, punto de partida para la navegación por todos los contenidos, tanto de carácter informativo como de reserva y venta de billetes, registró más de 14.185.000 visitas durante el primer semestre del 2007. Un número importante de estas visitas procedieron de la navegación previa por distintos buscadores. 

La palabra ‘Renfe' encabeza el ranking de palabras claves del sector viajes en los buscadores más utilizados de Internet (Google, Yahoo, etc..), según el último estudio de Netsuus, una empresa especializada en el mercado online. Renfe encabeza esta lista por delante de Ryanair y Vueling.

Incremento en todas las Áreas de Actividad

Entre todas las Áreas de Actividad de Renfe, Cercanías fue la que aportó mayor número de visitas, hasta alcanzar las 380.000 en el mes de junio tras un incremento del 31% durante el primer semestre del año.

Desde la página central de Cercanías los usuarios pueden acceder a toda la información detallada sobre el servicio que presta Renfe en los 11 núcleos de Cercanías de España, utilizados durante 2006 por 465 millones de viajeros.

A continuación se sitúa el Área de Actividad de Alta Velocidad / Larga Distancia, que recibió casi 245.000 visitas en el mes de junio, tras un incremento del 60% durante los primeros seis meses del año. Las páginas de los trenes de Alta Velocidad (Ave) recibieron 130.327 visitas, mientras que las de los trenes de Larga Distancia (Altaria, Talgo, Euromed y Alaris en primer lugar) alcanzaron las 114.550 visitas.

La tercera Área de Actividad que más visitas recibió en Renfe.com fue la de los servicios de Media Distancia, con un total de 65.700 visitas en el mes de junio. Una gran parte de esta cifra corresponde a las páginas de Media Distancia Convencional, con 57.500 visitas, tras un notable incremento del 54% durante los primeros seis meses de 2007. Este incremento sostenido demuestra que la denominación Media Distancia empieza a ser reconocida tras la desaparición del nombre Regionales. El resto de las visitas de esta Área de Actividad corresponde a las páginas de los trenes Avant (Alta Velocidad Media Distancia), que registraron 8.200 visitas en el mes de junio tras un aumento del 14% en el primer semestre.

Tras el mercado de viajeros, el Área de Actividad de Servicios de Mercancías y Logística también ha registrado un incremento notable (20%) en el número de visitas entre enero y junio de 2007, hasta alcanzar 76.300 durante el semestre. El mes durante el que más visitas se produjeron (14.000) fue junio, coincidiendo con la remodelación del sitio web de Mercancías con ocasión del Salón Internacional de la Logística (SIL).

Por último, la web del Área de Actividad de Fabricación y Mantenimiento, Renfe Integria, registró un crecimiento en el número de visitas del 13% durante el primer semestre del año,  hasta alcanzar 11.550 visitas.

Otras páginas de Renfe que han destacado por el número de visitas son el apartado Ofertas, donde se proponen distintas escapadas en tren por toda España,  con más de 78.000 en el mes de junio tras un incremento del 9% durante los primeros seis meses del año; y el apartado Última Hora, una de las secciones más valoradas por los usuarios y donde puede encontrarse toda la información de servicio que afecta a los distintos trenes de Renfe. Durante el mes de junio, se registraron más de 74.000 visitas.

Un tren de valores

Además de los principales contenidos de la web, muchos visitantes de Renfe en Internet se interesaron por la estrategia de Responsabilidad Social Empresarial de la Compañía, denominada ‘Un Tren de Valores', que reúne cuatro compromisos fundamentales que Renfe ha decidido adoptar ante la sociedad: un compromiso Social, un compromiso Cultural, un compromiso Ético y un compromiso de Sostenibilidad.

Durante el primer semestre de 2007, el site dedicado a Un Tren de Valores recibió casi 45.000 visitas, un dato que demuestra el interés por una iniciativa que da coherencia a todas las acciones de Renfe para fomentar valores como la educación, la solidaridad, el respeto y la sostenibilidad medioambiental.

Perfil del usuario

Los últimos estudios sitúan a Internet como uno de los medios más utilizados por los viajeros habituales de tren: el 41,5% de los viajeros lo utiliza a diario, según el Estudio General de Medios (EGM), un porcentaje que sube ligeramente al hablar de los viajeros habituales de tren para distancias largas, hasta alcanzar un 42,9%. En este sentido, los estudios de Renfe indican que el principal segmento de edad de los usuarios de Renfe.com está entre los 25 y los 44 años, con un porcentaje que supera el 55% de los usuarios. Este porcentaje se divide en un 35,9% para los usuarios de entre 25 y 34 años y en un 21,3% para los usuarios de entre 35 y 44 años.

En cuanto al sexo de los visitantes, más del 56% son mujeres, una constante en los sites de las distintas Áreas de Actividad de la empresa, salvo en el caso de Mercancías. A estos datos se añade el relativo al nivel de formación de los usuarios, de los cuales casi el 70% tienen el bachillerato o un nivel superior.

Comentarios