Pluna se salva gracias a un acuerdo público-privado

EXPRESO - 01.01.2009

El Gobierno uruguayo y el consorcio privado Leadgate salvarán a la aerolínea Pluna mediante una operación especial que incluye la capitalización conjunta de la compañía, inyecciones mensuales de liquidez para mantenerla operativa y el traspaso de un hotel emblemático del turismo uruguayo.

El acuerdo fue firmado el pasado mes de diciembre por los responsables de Leadgate y los del gobierno uruguayo, propietario de un 25% de la compañía, tras un largo proceso de negociaciones entre ambas partes que comenzó en primavera de 2008.

La capitalización se hará de forma proporcional al número de acciones de cada parte, así Leadgate aportará 9 millones de dólares, el 75% del total. El acuerdo prevé también que se forme un fideicomiso administrado por la Bolsa de Valores de Montevideo.

Por su parte, Pluna devolverá al Estado uruguayo la propiedad del hotel Argentino de Piriápolis, en manos de la compañía desde 1994, con el objetivo de cancelar sus deudas con la petrolera estatal Ancap.

La situación de la compañía en los últimos meses era muy delicada, desde que las rutas con destino a Europa comenzaron a dar pérdidas. A ello se sumaron los aumentos del precio del combustible, lo que dio lugar a una situación que no garantizaba la viabilidad de la aerolínea, con 22 millones de dólares de pérdidas en junio.

Expreso. Redacción. A.B.

Comentarios