Lagun Air no volverá a volar

EXPRESO - 18.02.2009

En la reunión de la junta de accionistas de Agelco se ha acordado ‘solicitar la apertura de la fase de liquidación de la compañía aérea Lagun Air', una vez se dan por zanjadas las negociaciones mantenidas para una posible venta de la aerolínea leonesa.

En la junta de Angelco se ha destacado que, ante la falta de posibilidad de que prosperara una operación de venta, ‘no hay más alternativa que proceder a la liquidación de la compañía'.

En la fase concursal, en la que se encuentra la compañía, la empresa va a solicitar el inicio de la fase de liquidación de Lagun Air, aerolínea en la que trabajaban más de cien personas y que presentó en octubre de 2008, en el Juzgado de lo Mercantil de León, un ‘concurso voluntario de acreedores'.

Agelco, grupo integrado por treinta constructores, además de Caja España y del presidente del Grupo Globalia, Juan José Hidalgo, había presentado en octubre un concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos) para esta compañía, ante el problema financiero que tenía.

La empresa presentó, asimismo, un Expediente de Regulación de Empleo temporal que afectaba a 117 empleados de la compañía y, dos meses después, en enero, presentó un segundo expediente, de cara a proseguir con las negociaciones de venta en aras a que la empresa continúe con la actividad.

Lagun Air tenía tres aviones en alquiler, dos de los cuales ya ha devuelto a sus propietarios, si bien un tercero lo mantenía con el fin de conservar la licencia de Aviación Civil, que estaba suspendida pero que se podía rehabilitar.

En esta situación, se procederá a la devolución del avión y a la anulación de la licencia.

Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios