Europa investiga alianzas aéreas de Iberia

EXPRESO - 24.04.2009

La Comisión Europea ha considerado abrir un procedimiento formal de investigación a las compañías Iberia, American Airlines y British Airways ante la posibilidad de que sus actividades conjuntas en rutas transatláticas, en el marco de la alianza Oneworld, puedan significar una restricción de la competencia.

Y así, el Ejecutivo comunitario va a investigar sobre si las operaciones de estas aerolíneas, en sus rutas entre la Unión Europea y los Estados Unidos ‘pueden suponer una posición dominante en el mercado’.
Iberia ha afirmado que la investigación abierta por la Comisión Europea es un procedimiento ‘previo a la autorización’ y que Iberia habría solicitado autorización al departamento de transportes de EE.UU. el pasado mes de agosto sin que haya habido respuesta.
Para la aerolínea española, no supone nada ilícito y se trata de un proceso normal que se hace siempre para ver si hay problemas de competencia. En Europa se investiga de oficio antes de la autorización, mientras que en EE.UU. la legislación te obliga a solicitar la autorización.
Pero la Comisión también ha abierto un nuevo procedimiento de investigación por idéntico motivo a Air Canada, Continental, Lufthansa y United, integradas en la alianza Star Alliance.
De este modo, desde la Unión se investigará si las compañías tratan de gestionar de forma conjunta los horarios, la capacidad, los precios, la venta de los billetes y los ingresos en las citadas rutas.
Se estudiará si estas actividades pueden perjudicar a la competencia en el mercado del transporte aéreo, y en su análisis tendrá en cuenta si la cooperación ‘conlleva algún tipo de beneficios para los consumidores’.
Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios