El Supremo suspende la clausura de la línea convencional Madrid-Valencia

EXPRESO - 01.07.2023

El Tribunal Supremo ha suspendido, de manera cautelar, la ejecución del acuerdo del Consejo de Ministros del 21 de febrero por el que se clausura un tramo ferroviario entre Tarancón, Cuenca y Utiel, Valencia.

Los municipios afectados por esta nueva clausura de línea férrea, perpetrada por el gobierno de España, en las provincias de Cuenca, Valencia y Madrid, habían solicitado la suspensión cautelar al entender que ‘si se ejecutase lo acordado se causaría un grave perjuicio por cuanto la infraestructura sería suprimida y retirada del trazado impidiendo que en el supuesto de una eventual estimación de los recursos contra el acuerdo el servicio de tren en la línea pudiera restablecerse’. 

En el auto del Supremo se indica que los recurrentes llevan razón cuando sostienen que la ejecución del acuerdo impugnado conlleva un perjuicio de difícil reparación para sus intereses. ‘Ciertamente de llevarse a cabo su efectividad podría implicar el desmantelamiento de la infraestructura que transcurre por los términos municipales de los ayuntamientos recurrentes dificultando en el futuro que pudieran retomarse las operaciones ferroviarias’.

También el Tribunal recuerda que la pretensión principal que ejercitan los entes locales en este proceso consiste en que se declare la nulidad de la decisión de clausura del tramo y la continuidad del servicio ferroviario en tales municipios. 

‘Si se estimara dicha pretensión de nulidad en la sentencia que se dicte es claro que la eliminación de los elementos que conforman la infraestructura dificultaría o haría imposible la reanudación del servicio o exigiría una cuantiosa y excesiva inversión para su restablecimiento’, se apunta en el auto. 

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios