Aerolíneas españoles contra el colapso de la industria aérea

EXPRESO - 09.03.2009

La patronal AECA ha pedido la adopción de medidas urgentes para evitar que la industria ‘se vea abocada al colapso', y es que el conjunto del sector aéreo español ha perdido unos 10.000 empleos directos en el último año, su flota se ha reducido en noventa aeronaves y han desaparecido tres compañías, según los datos de

Felipe Navío, presidente de AECA, la Asociación Española de Compañías Aéreas ha asegurado que si no se adoptan medidas de apoyo a la industria aérea española la desaparición de más empleos, aviones y compañías podría ser real a corto plazo.

Para Navío la situación no parece que tienda a mejorar y ha adelantado que las peticiones de los permisos de vuelo -slots- en los aeropuertos españoles para el verano de este año han descendido un 20% respecto al mismo período de 2008.

Para AECA el Gobierno debería poner en marcha una línea de créditos a través del Instituto de Crédito Oficial -ICO-, dirigida especialmente a la industria aérea.

La Asociación Española de Compañías Aéreas demanda a la administración garantías y avales para hacer frente a los compromisos adquiridos por las compañías aéreas.

Navío informó de que ha presentado, a los ministerios de Industria, Trabajo y Fomento, una lista de 22 medidas que podrían aminorar el impacto de la crisis en el sector aéreo. Están a la espera de que el Gobierno conteste y actúe ya que la industria aérea sufrió un duro revés en 2008 con el encarecimiento del precio del combustible, a lo que se ha unido la crisis económica mundial.

Entre las aerolíneas asociadas a AECA figuran Air Comet, Gadair, Hola Airlines, Spanair, Air Pullmantur y Swiftair, así como la de carga Panair y las compañías de helicópteros Coyotair, Inaer, Sky o Helimar.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios