Vuelve el tren amarillo de Macondo

EXPRESO - 15.02.2009

Tren_amarilloElvira Cuervo de Jaramillo, ministra colombiana de Cultura, acompañada de gobernadores, alcaldes, políticos, empresarios y prensa nacional y extranjera, anunció hace ya tiempo, el nacimiento del proyecto 'El tren amarillo de Macondo',  que para revivir la ruta de Macondo -Aracataca- como un atractivo turístico.

Meses después de la visita no se ha vuelto a saber más del proyecto, y en la Gobernación del Magdalena cuando se preguntaba por el tema sólo se escuchaba como respuesta: ‘estamos trabajando en eso'.

Dos años después, el gobernador, Ómar Díazgranados Velásquez, aparece con la buena noticia; ya que ha afirmado que en dos semanas llegará a Santa Marta la maquinaria que servirá para poner en marcha el proyecto 'El tren amarillo de Macondo'. La iniciativa ha tramitado ya el permiso de ruta a Ferrocarriles del Norte de Colombia, Fenoco, entidad que opera las líneas férreas del país.

La empresa responsable del proyecto es Turistren, que ya inició las tareas de la restauración y el equipamiento de locomotoras y vagones. La inversión hasta el momento supera los 5.000 millones de pesos.

Sandra Rubiano, gerente de proyectos del departamento, ha señalado que ‘el tren fue revivido luego el Departamento lo presentó a unos inversionistas, y finalmente un grupo de ellos respondió teniendo en cuenta la prefactibilidad y potencial del  mismo'.

La propuesta de la Gobernación del Magdalena consta de tres rutas. La primera, denominada 'Ruta del Banano', saldría de Santa Marta y llegaría hasta Prado-Sevilla.

Contará la historia de las bananeras y lo que ha sido la importancia del tren y el banano para Colombia y el Magdalena.

La segunda es la 'Ruta de Macondo', que llega hasta Aracataca, y en la que se muestra toda la riqueza de esa zona.

Está además la casa materna de Gabriel García Márquez, que fue restaurada por el Ministerio de Cultura con una inversión de 1.200 millones de pesos, la del fotógrafo Leo Matiz y la del telegrafista.

La última ruta está en estudio y pretende mostrar la historia de los pueblos indígenas.

Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios