Un nuevo aeropuerto para Colombia

EXPRESO - 15.08.2020

Los estudios técnicos del proyecto del Aeropuerto del Café están ya en fase de revisión y validación, lo que hace prever que la obra será clave en el proceso de reactivación económica del denominado Eje Cafetero. 

Esta iniciativa aparece dentro de los Planes de Desarrollo a nivel nacional, departamental y municipal (Manizales y Palestina), con un presupuesto cercano a los 450.000 millones de pesos en su primera etapa, algo más de 100 millones de euros.

Ahora se encuentra en fase de verificación, revisión y validación de los estudios técnicos y diseños existentes por parte de la Unión Temporal KPMG- ARTEC, estando auspiciada por la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina.

El citado macroproyecto dispone de 150.000 millones provenientes de recursos de la nación y la Gobernación de Caldas aportará 120.000 millones, de los que la mitad corresponden a vigencias futuras aprobadas por la Asamblea de Caldas y los restantes 60.000 millones serán utilizados en la construcción de la vía de acceso.

Finalmente, se ha publicado que la Alcaldía de Manizales va a aportar 15.000 millones. 

El ministro colombiano responsable de Turismo, José Manuel Restrepo, ha destacado que ‘para el Gobierno Nacional, Aerocafé es uno de los proyectos más importantes de cara a la reactivación económica, pues no sólo generará más de 8.000 empleos, sino que tendrá un impacto considerable en el desarrollo económico y de infraestructura de la región y, por ende, del país’.

De este modo, se ve que la construcción de Aerocafé es una apuesta al futuro que también tendrá impacto en las exportaciones y el turismo de Caldas, toda vez que se trata de una región aguacatera y productora de cafés especiales. 

Aerocafé busca abrir las fronteras del comercio exterior mediante la creación de un nuevo nodo de transferencia de carga en la red de distribución física nacional, que permita reducir los costos del transporte aéreo.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios