IATA denuncia que están en riego 25 millones de empleos

EXPRESO - 10.04.2020

IATA, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, ha lanzado un nuevo análisis que demuestra que unos 25 millones de puestos de trabajo están en riesgo de desaparecer con el desplome de la demanda de viajes aéreos en medio de la crisis Covid-19. 

En el mundo, el sustento de unos 65,5 millones de personas, depende de la industria de la aviación, incluyendo sectores como el turismo y los viajes. Entre ellas se encuentran 2,7 millones de líneas aéreas puestos de trabajo.

En un escenario de severas restricciones a los viajes que duran tres meses, calcula la investigación de la IATA que 25 millones de puestos de trabajo en sectores de la aviación y afines están en peligro en todo el mundo: 11,2 millones de puestos de trabajo en Asia y el Pacífico 5,6 millones de empleos en Europa 2,9 millones de puestos de trabajo en América Latina 2,0 millones de puestos de trabajo en América del Norte 2,0 millones de puestos de trabajo en África 0,9 millones de puestos de trabajo en el Medio Oriente 

En el mismo escenario, se espera que las compañías aéreas para ver los ingresos de pasajeros año completo caen por 252.000 millones de dólares (-44%) en 2020 en comparación con 2019.

El segundo trimestre es el más crítico con la caída de la demanda del 70% en su peor momento, y las compañías aéreas a través de la caída de 61.000 millones de dólares en efectivo. 

Las aerolíneas están pidiendo a los gobiernos a proporcionar ayuda financiera inmediata a las líneas aéreas de ayuda a seguir siendo empresas viables capaces de dirigir la recuperación cuando la pandemia está contenida.

En concreto, la IATA pide el apoyo financiero directo, préstamos, garantías de préstamos y apoyo para el mercado de bonos corporativos, así como reducción de impuestos.

‘No hay palabras para describir adecuadamente el impacto devastador de Covid-19 en el sector de las aerolíneas. Y el dolor económico será compartido por 25 millones de personas que trabajan en puestos que dependen de las compañías aéreas. Las compañías aéreas deben ser negocios viables para que puedan llevar a la recuperación cuando la pandemia está contenida. Un salvavidas para las líneas aéreas ahora es crítica’, dijo Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA. 

Mirando hacia el futuro: rearranque del sector 

Junto al anhelado alivio financiero importante, la industria también tendrá la planificación y coordinación cuidadosa para asegurar que las aerolíneas están listas cuando la pandemia está contenida. 

‘Nunca han cerrado la industria en esta escala antes. En consecuencia, no tenemos experiencia en la puesta en marcha. Será complicado. A nivel práctico, necesitaremos contingencias de licencias y certificaciones que han expirado. Vamos a tener que adaptar las operaciones y procesos a través de las reinfecciones Evita casos importados. Y tenemos que encontrar un enfoque predecible y eficiente para la gestión de las restricciones de viaje que necesitan ser levantada antes de que podamos volver al trabajo. Estas son sólo algunas de las principales tareas que están por delante de nosotros. Y para tener éxito, la industria y el gobierno deben estar alineados y trabajando juntos’, dijo Juniac. 

IATA determina el alcance de un enfoque integral del rearranque de la industria cuando los gobiernos y autoridades de salud pública permiten. Un enfoque de múltiples partes interesadas será esencial. Un paso inicial es una serie de reuniones-o-virtuales cumbres sobre una base regional, con lo que los gobiernos y las partes interesadas de la industria en conjunto.

Los principales objetivos serán: la comprensión de lo que se necesita para volver a abrir las fronteras cerradas, y acordando soluciones que se pueden escalar de manera eficiente.

‘No estamos esperando volver a empezar la misma industria que cerramos hace unas semanas. Las compañías aéreas todavía se conectarán con el mundo. Y vamos a hacerlo a través de una variedad de modelos de negocio. Sin embargo, los procesos de la industria tendrán que adaptarse. Hay que seguir con este trabajo rápidamente. No queremos repetir los errores cometidos después del 11 de septiembre, cuando muchos de los nuevos procesos se impusieron de forma no coordinada’.

Expreso. Redacción

Comentarios