Adif rebaja a 60km/h la velocidad en una vía convencional

EXPRESO - 05.05.2013

Expreso

Cuenca_estacionUna entidad en defensa del tren, la Plataforma en defensa del Tren Convencional, ha mostrado su preosupación, avisando de que se va a bajar hasta los 60 km/h la velocidad máxima de los trenes que circulen entre Cuenca y Utiel, en la línea Madrid-Valencia de ancho ibérico.
La medida podría significar el que el trayecto entre las dos localidades citadas se alargue media hora más, con lo que se tardarían tres horas y media en llegar a Valencia.
La citada Plataforma ha asegurado que cuenta con informaciones que apuntan a que Adif, el administrador español de infraestructuras ferroviarias, va a implantar una limitación de 60 kilómetros/hora para los convoyes que circulan en el tramo Cuenca-Utiel de la línea del tren convencional. 
En esta parte del recorrido existe en la actualidad un límite que llega a los 80 km/h para los trenes comerciales y de 60 km/h para los de mercancías.
De aplicarse esta reducción, el tiempo de viaje entre Cuenca y Utiel es de una hora y media y entre Cuenca y Valencia se va hasta las tres horas. 
De imponerse el nuevo límite, el trayecto entre Cuenca y Valencia abarcará media hora más.
Por ello, la Plataforma del Ferrocarril ha querido contactar con Adif para que explique las posibles razones de esta reducción del límite de velocidad.
Con ello habrá una repercusión muy negativa para el futuro de este servicio ferroviario, poniendo en peligro la supervivencia de la línea y resultando que los viajes entre Madrid y Valencia se realicen por comodidad, que no por precio, por la línea del inefable AVE.
Desde la citada asociación se viene defendiendo que si se estuvieran ejecutando las distintas partidas recogidas en los Presupuestos Generales del Estado para el mantenimiento de la línea férrea en la provincia de Cuenca para los ejercicios 2012 y 2013 no sería necesario establecer estas limitaciones, llegándose incluso a poder mejorar los tiempos de viaje de los trenes.

Expreso. Redacción. T.R 

Comentarios