Feve va a invertir 7,3M de euros en Asturias

EXPRESO - 02.10.2011

FeveEl Consejo de Administración de Feve, los Ferrocarriles de Vía Estrecha españoles, en su reunión del 28 de septiembre, ha adjudicado inversiones en Asturias por de algo más de siete millones de euros, a repartir entre mejoras de vías y enclavamientos en estaciones. Serán 4,4 millones de euros los dedicados para renovación de vía en el trazado entre Navia y Villapedre, los cuales ejecutará Comsa por un importe de 4,4 millones de euros.
Hay que destacar que el plazo máximo de ejecución de las obras se considera de seis meses desde el comienzo de las mismas.
La actuación será la renovación completa de 8,4 kilómetros de vía entre la estación de Navia y el apeadero de Villapedre (puntos kilométricos 189,815 y 198,250 de la línea Ferrol-Bilbao). Se sustituirá la actual superestructura de vía armada con traviesas de madera, por otra formada por carril UIC 54 sobre traviesas de hormigón y balasto silíceo tipo 2.
Por lo que ze refiere a los túneles de más de doscientos metros, se van a emplear traviesas de madera. También se renovará el tramo de vía correspondiente al desvío de salida de la estación de Navia sustituyéndose el actual por otro de tipo B1 con traviesas de hormigón. Finalmente, se realizarán obras de drenaje y contención en determinados puntos del trayecto así como otras obras de acondicionamiento previo de la explanación.
El plan de renovación de vías de Feve incluye la sustitución de la superestructura de vía en función de que se vaya cumpliendo su vía útil. En este caso concreto, además, se da la circunstancia de que está previsto un importante aumento del tráfico ferroviario en ese tramo para el transporte de pasta de celulosa entre la factoría de Ence en Navia y el puerto de El Musel en Gijón.
Se ha acordado, asimismo, instalar nuevos enclavamientos electrónicos en Cudillero y Muros de Nalón, y la reforma del de Pravia. Esta actuación, por un importe de 2.9 millones de euros, le ha sido adjudicada a Alstom y el plazo máximo de ejecución de la misma es de diez meses desde su comienzo.
El plan de modernización de las instalaciones de Feve comprende, además de la instalación de nuevos enclavamientos en Cudillero y Muros de Nalón y de la reforma del de Pravia, dotar de bloqueo automático telemandado desde el puesto central de El Berrón a la totalidad del tramo Pravia-Cudillero.
Los trabajos adjudicados incluyen la instalación y adecuación de circuitos de vía y aparatos de campo; instalaciones para el suministro de energía; construcción de red de canalizaciones; tendido de cables de instalaciones de seguridad, comunicaciones y energía (con aprovechamiento de la red de fibra óptica existente); adecuación de los gabinetes de circulación existentes; y construcción de nuevos edificios (cuartos técnicos) para los equipamientos.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios