Seis aerolíneas denunciadas por cobrar las consultas de pasajeros

EXPRESO - 21.05.2009

La asociación española FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado ante el Instituto Nacional del Consumo, INC, a las compañías Iberia, Air Europa, easyJet, Ryanair, Spanair y Vueling al incurrir en claúsulas abusivas por cobrar a los pasajeros que pretenden recibir información o bien reclamar errores en sus billetes.

Para la organización de consumidores FACUA, estas compañías obligan a sus clientes a llamar a teléfonos con el prefijo 807, lo que significa a las aerolíneas ‘importantes ingresos extras’ por ofrecer servicios que legalmente incluye el precio del billete.
En esta situación los viajeros vienen pagando alrededor de 0,41 y 1,51 euros por minuto, dependiendo de la empresa con la que vuela y si establece la conexión desde un teléfono fijo o uno móvil.
Para FACUA el cobro por consultas y reclamaciones ‘limita los derechos de los usuarios que se adquieren al comprar un billete de avión, y cita el artículo 86 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios estipulado en el Real Decreto 1/2007, de 16 de noviembre’.
También considera que las aerolíneas ‘vulneran el artículo 49 de la misma norma, ya que, al emplazar a un teléfono de tarifación adicional para la cancelación de los vuelos, establecen exigencias injustificadas al derecho del cliente de finalizar los contratos de prestación de servicios’.
FACUA denunció, asimismo, que las seis aerolíneas instan en sus web a telefonear en el caso de reclamaciones de billetes, sin ofrecer alternativas menos costosas como pudieran ser fax, carta o correo electrónico.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios