Se presenta el estudio ‘Vacaciones de los Europeos’

EXPRESO - 27.06.2007

Europ Assistance e Ipsos realizaron, entre el 15 de febrero y el 23 de marzo, una encuesta entre 3.500 europeos (franceses, alemanes, británicos, italianos, españoles, belgas y austriacos) por teléfono, en el domicilio de los encuestados, con una muestra representativa de la población (sexo, edad, profesión del cabeza de familia, estratificación por región y tamaño de ciudad).

Antes de las vacaciones estivales de 2007, el objetivo de esta encuesta era conocer las intenciones de ir de vacaciones de los ciudadanos de los países participantes, acorde con sus motivaciones, destinos y tipología de vacaciones preferidos.

El Barómetro Ipsos/ Europ Assistance "Vacaciones de los europeos 2007" también pretendía evaluar los riesgos percibidos por los turistas, y su impresión acerca de la cobertura del seguro en relación con dicho riesgos.

Dos tercios de los europeos (66%) irán de vacaciones este verano, y un 23% lo hará varias veces. Estos datos muestran un claro incremento de los datos recogidos en 2005 y en 2006 (+ 6 puntos que en 2006).

Los británicos continúan siendo los más decididos a viajar, y vuelven a alcanzar los porcentajes de 2005 (74% saldrá de vacaciones, + 6 puntos). Los alemanes (60%, + 6 puntos) y los belgas (61%, + 6 puntos) también han incrementado sus previsiones, pero estos países siguen siendo aquellos en los que las declaraciones de intención de ir de vacaciones son menos extendidas. España ha sido el país que ha registrado el mayor aumento (14 puntos en un año), por encima de Austria (+10 puntos) e Italia (+ 9 puntos).

Francia, con un 65% que tiene intención de salir de vacaciones, se sitúa en la media, pero es el único país que no registra un incremento con respecto a 2006.

En la mayoría de los casos (42%), la duración de las vacaciones será de dos semanas, o incluso menos (el 33% saldrá de vacaciones una semana). Como en 2006, estas estancias cortas serán principalmente elegidas por los austriacos (47% se irá por una semana), los británicos (41%) o los italianos (39%).

Por el contrario, los alemanes tienden a elegir vacaciones más largas: el 55% se irá dos semanas y el 16% tres semanas. Los franceses han alterado sus hábitos de alguna manera: el 26% saldrá de vacaciones una semana (comparado con el 22% de 2006), y el 39% se irá dos semanas (comparado con el 42% de 2006). En este sentido han vuelto a los índices que registraban en 2005.

España sigue siendo el país de todos los encuestados cuya intención de salir de vacaciones cuatro semanas o más es la más alta, un 17%, por delante de Italia y Bélgica (con un 12% respectivamente) y seguido de Francia (11%).

Los europeos una vez más dan prioridad al descanso, por delante de descubrir lugares, y Europa sigue siendo su lugar de vacaciones preferido

La mayor parte de la gente encuestada (59%) hace del descanso su principal motivación, lejos de la idea de descubrir nuevos lugares (39%). Este nivel de importancia, que está en línea con los registrados en 2005 y 2006, es por norma general común a todos los países europeos encuestados, aunque, una vez más, los británicos se desmarcan con una gran disposición por descubrir nuevos lugares, un fenómeno ya destacado en 2005 y 2006, y que se confirma este año (46% frente al 42% y el 47% de 2006). Pero otros países registraron un importante incremento en relación con esta idea de "descubrimiento", como por ejemplo Bélgica (40%, + 11 puntos), España (40%, + 5 puntos) e Italia (39%, + 5 puntos).

Además, en el verano de 2007, Europa - con un 80% - será otra vez el destino preferido por los europeos. Tres destinos son los particularmente favorecidos: Francia (17%, - 2 puntos), Italia (18%, -1 punto), y España (16%, -2 puntos). Además, el 47% permanecerá en su propio país (sin observarse ningún cambio con respecto a 2006). Este es de manera patente el caso de los españoles (59%), italianos (66%), y los franceses (64%).

De todas maneras, cabe destacar que la proporción de españoles que optan por quedarse dentro del territorio nacional ha disminuido (-11%), en favor de otros países europeos.

Los cambios más notorios que se registraron fueron en la clase de vacaciones, a favor de una mayor autonomía para los turistas. El 32% de los turistas encuestados declaró que organizan su viaje ellos mismos, comprando por separado los servicios (es decir, +6 puntos de progresión en el transcurso de un año), el 30% contratará un paquete vacacional, incluido el transporte y el alojamiento (+5 puntos).

En contraposición, el 24% declaró tener la intención de alquilar una casa, una habitación de hotel o una habitación en una posada (-7 puntos), y el 14% se irá a su segunda casa o permanecerá con amigos (-6 puntos). Finalmente, una proporción estable (un 10%, -1 punto) optará por ir de camping-caravaning.

En este sentido los españoles preferimos organizar nuestras vacaciones nosotros mismos, comprando los servicios de transporte y alojamiento por separado (33%, + 2 puntos).

Después de los italianos, los españoles, junto con los franceses, somos de todos los países encuestados los que menos paquetes vacacionales contratamos (26%, + 5 puntos). De cara a las vacaciones de verano 2007, destaca que los españoles alquilaremos menos casas de veraneo que el año pasado (20%, -11 puntos); por el contrario, austriacos (32%, -1 punto) y alemanes (27%, -2 puntos) son los vecinos que más casas de veraneo alquilarán.

Los factores que contribuyeron a estas elecciones de destino

El presupuesto (79%, -2 puntos), el clima (78%, -2 puntos), o los riegos para la salud (71%, -2 puntos), constituyen el principal criterio de elección, al mismo nivel que los elementos específicos de la oferta turística (por ejemplo: la calidad de las infraestructuras turísticas (73%, -1 punto) o las posibilidades de entretenimiento o de actividades culturales (69%, -1 punto).

Los riesgos de un ataque terrorista también desempeñan un papel "esencial" o "importante" para el 61% de los europeos preguntados (-4 puntos). Los riesgos de un desastre natural (53%, no cambia) o los problemas sociales (52%, -2 puntos) permanecen relativamente estables, al igual que el factor del tiempo empleado entre la residencia y el lugar de vacaciones (53%, + 3 puntos).

Como en 2005 y en 2006, se observa que el ord en de importancia de los factores de decisión varia de manera importante de acuerdo con el país. La siguiente tabla presenta esta distinción jerárquica.

Nótese la importancia del factor económico en Francia e Italia, el miedo a un ataque terrorista para los españoles y los austriacos, o incluso la necesidad de un clima agradable para los británicos y belgas. A un nivel más general, cabe destacar que los elementos referentes al turismo ofrecidos específicamente están claramente detrás de estos elementos, con la excepción de Alemania.

Para los españoles el "riesgo de sufrir un ataque terrorista" sigue siendo el principal factor que tenemos en cuenta a la hora de viajar, incluso un punto más que el año pasado (50%, +1 punto), y sólo los austriacos se suman a este temor como primer factor a tener en cuenta. Por el contrario, y aunque lo destacamos como segundo factor, el factor de los "riesgos para la salud" ha disminuido como respuesta entre los españoles encuestados (48%, -6 puntos), al igual que ha ocurrido con el "presupuesto que tenemos intención de destinar a las vacaciones de verano" (45%, -3 puntos)

Otros factores fueron observados en el barómetro de 2007. La atención prestada al echo de la explotación laboral infantil (el 57% declaró estar "muy atento" a este factor en términos de planear sus vacaciones al extranjero), a la polución (50%), la situación de la mujer (40%), la naturaleza del régimen político (31%) y finalmente las condiciones de trabajo de la población local (28%), según los testimonios de los encuestados.

Mientras que no para todos constituían factores de discriminación, su consideración claramente impactaba sobre la imagen del destino de vacaciones. Los alemanes, austriacos y en una menor proporción los españoles mostraron especial atención acerca de estos aspectos. En contraposición, los italianos y los belgas se posicionaban justo por detrás en este sentido.

Mientras, el 45% de los europeos que declaró su intención de ir de vacaciones este verano dijo que ellos prestaron mayor atención a la "protección del medioambiente" durante sus vacaciones que durante su vida diaria.

Esta declaración se hace notablemente patente en el caso de los españoles (50%) y sobre todo en el de los italianos (71%). Los otros países encuestados no revelaron ningún tipo de comportamiento especial en este sentido durante las vacaciones de verano.

Para la mayor parte de los encuestados (69%, +1 punto en comparación con 2006), las vacaciones están planificadas con bastante antelación. En el sentido contrario, menos de un tercio de la gente encuestada (29%, -2 puntos) declaró que decidirán su destino de vacaciones en el último minuto. Esto se hace especialmente patente en el caso de los españoles (38%, no cambia con respecto al año anterior) y los italianos (38%, tampoco cambia con respecto al año anterior), con el fuerte incremento en relación con este punto por parte de los franceses (32%, + 6 puntos en comparación con 2006).

En la actualidad, Internet es un medio especialmente relevante a la hora de organizar las vacaciones, que ha sufrido un claro y constante incremento en comparación con 2005 (28%) y 2006 (35%): el 39% de los europeos que preparan sus vacaciones declararon que utilizarían Internet para realizar sus reservas. El 51% de los británicos declara, por ejemplo, que utilizan este medio para realizar sus reservas (+1 punto), y el 41% de los franceses (+9 puntos).

Todos los países participantes en la encuesta registraron incrementos muy claros, en el período de un año, en lo que se refiere a este punto. En este sentido destaca Italia (28%, +9 puntos), quien, en 2005 y 2006, estaba justo por detrás en relación con el resto de los países participantes en el barómetro.

Los españoles (45%, +5 puntos), junto con los ingleses (38%, +5 puntos) y los alemanes (47%, +5 puntos), son los países que han registrado un mayor incremento (+ 5 puntos) en la intención de reservar sus vacaciones a través de un tour operador. Cabe destacar que junto con Italia (28%, + 9 puntos), los españoles somos los que menos utilizamos Internet para reservar nuestras vacaciones (29%, + 1 punto). Si bien, cada vez nos gusta reservar nuestras vacaciones con mayor antelación.

El presupuesto para las vacaciones

El presupuesto provisional destinado por los europeos para sus vacaciones es de 2.145 euros en el hogar medio (comparados con los 2.235 euros de media de 2006), con fuertes variaciones según el país. Mientras que los británicos destinan 2.579 euros para las vacaciones, los españoles somos los que menos reservamos para el período vacacional, 1.910 euros.

Obviamente este aspecto depende del destino vacacional: es en los países donde la proporción de turismo nacional es mayor, donde se encuentran los presupuestos más reducidos.

La lista de preocupaciones relacionadas con los riesgos confirma el predominio de preocupaciones relacionadas con la salud. Puede ser un factor sobre la salud personal o sobre la salud de alguien cercano a ellos, estén o no viajando con ellos. Por ejemplo, para más de la mitad de los europeos encuestados, las preocupaciones declaradas estaban relacionadas con un problema de salud, bien sea un problema de salud del viajero/os (el 55% declaró que esto es algo que les preocupa mucho, +3 puntos con respecto a 2006), o de las personas que se quedan en el país de residencia (52%, + 3 puntos).

Al igual que en años anteriores, los españoles somos los europeos, dentro de los encuestados, que más miedo tienen a sufrir un problema de salud durante las vacaciones (77%, igual que en 2006), o que lo sufra alguien de nuestra familia o amigos en nuestro lugar de residencia (75%, + 3 puntos).

Pero el resto de áreas cubiertas también se han incrementado. Por ejemplo, las siguientes preocupaciones relacionadas con el medio de transporte (avión, tren, coche, etc.), sea cual sea el medio (46%, +8 puntos en relación con 2006), con la pérdida de efectos personales (equipaje, vestuario, dinero), la preocupación que comparten cuatro de cada diez personas (44%, +7 puntos), y el temor por un problema en su residencia (inundación, fuego, robo...) (37%, +1 punto).

Los riegos de un ataque terrorista (36%, +3 puntos) y de un desastre natural (30%, + 5 puntos) también suponen dos preocupaciones notables. Los problemas de transporte, relacionados con una avería del automóvil (26%, + 6 puntos) o una huelga o retrasos (18%, +6 puntos) se sitúan al final de la lista.

Para todas estas preocupaciones, Francia, el Reino Unido y Bélgica registraron un importante incremento, al igual que España.

El riesgo de sufrir un accidente en el medio de transporte utilizado para ir de vacaciones es la preocupación que más puntos se ha incrementado en las declaraciones de los españoles encuestados (66%, + 14 puntos), en contraposición a los austriacos (35%, +12 puntos) y los belgas (35%, +2 puntos) que son los que menos.

Comentarios