Plan europeo para activar el turismo en temporada baja

EXPRESO - 09.03.2009

VerheuguenGunter Verheugen, vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de industria, ha reconocido que la situación financiera empezó a mostrar sus efectos en los últimos meses de 2008 y que con una gran probabilidad ‘tendrá su impacto sobre el turismo en 2009'.

Bruselas reconoce que, a tenor de la información enviada por los distintos países de la UE, la crisis va a afectar de forma diferente o a destiempo a los Estados miembros, muchos de los cuales todavía registraron resultados positivos en 2008.

Se considera que este sector, con dos millones de empresas que emplean a unos 8 millones de trabajadores o el 4% de los europeos en activo, capeará mejor la tormenta económica que otros sectores y que ‘el impacto de la actual situación económica parece ser más lento en el turismo que en muchas otras ramificaciones'.

Verheugen precisó, como avanzara el director de Turismo de la Comisión Europea, Pedro Ortán, que presentarán una fotografía más clara sobre la demanda turística cuando concluyan el Eurobarómetro de febrero, en el que se analizan cuestiones como el comportamiento de los turistas, el cambio en el gasto, preferencias por determinados destinos y mercados emergentes así como las intenciones en 2009.

A la espera de los resultados Verheugen asegura que la Comisión lanzará este año una acción europea en apoyo del turismo de temporada baja y la competitividad de las pymes para lo que dispondrán de un millón de euros.

También recuerdó que las pequeñas y medianas empresas, prácticamente todo el tejido empresarial de la UE, pueden optar a distintas iniciativas europeas e incluso al paquete de 30.000 millones dispuestos por el Banco Europeo de Inversiones.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios