Marta Suplicy, nueva ministra de turismo de Brasil

EXPRESO - 09.04.2007

Marta Suplicy fue alcaldesa de Sao Paulo hasta 2005 y es una de las más reconocidas dirigentes del oficialista Partido de los Trabajadores. Ahora ha sido designada por el presidente como nueva ministra de Turismo de Brasil.

Suplicy sustituye en la cartera de turismo a Walfrido Mares Guía, del Partido Laborista Brasileño.  El presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, destacó la importancia que el turismo tiene para el desarrollo del país.

Lo hizo durante el discurso de nombramiento de la nueva ministra de la cartera, Marta Suplicy, y de su antecesor, Walfrido de los Mares Guía, que asumió el Ministerio de las Relaciones Institucionales.

Lula fue muy elogioso del buen trabajo desarrollado por Walfrido de los Mares Guía a lo largo de los últimos cuatro años al frente del Ministerio de Turismo.

"Él -por Dos Mares Guía- dejó un legado a este país. En estos años construyó una consolidada política de turismo. Nunca un país fue tan respetado en todo el mundo como en estos últimos cuatro años", destacó el presidente de la Nación durante el acto.

Sobre su sustituta en el miniserio, Marta Suplicy, Lula destacó sus cualidades y la experiencia de quien fuera alcaldesa de San Pablo. "Alguien que ya fue alcaldesa de Sao Paulo puede ocupar cualquier cargo en el mundo. Marta -Suplicy- no ganó las elecciones porque fue víctima del prejuicio. Ella fue responsable por una política para los pobres jamás desarrollada en la historia de la ciudad".

El presidente Lula dijo a la nueva ministra que el presupuesto de su nuevo ministerio iba a ser de sólo 300 millones de Reales, pero que se transformaron en 1,8 billones de Reales debido al buen desempeño de su antecesor y avisó a las nuevas autoridades: "Estaré en el pie de vosotros para que hagan más y mejor de los que salieron", finalizó.

La nueva ministra de turismo tiene 62 años, es psicóloga y estuvo casada durante 27 años con Eduardo Suplicy, un reconocido dirigente del PT.

Su nombre de pila es Marta Teresa Smith de Vasconcelos, pero en la política es conocida por el apellido de su ex marido, de quien se separó en el 2001, tiempo después de haber sido elegida alcaldesa de Sao Paulo, la ciudad más poblada del país.

En  2003, Marta Suplicy se casó con el franco-argentino Luis Favre, quien era uno de los asesores de asuntos internacionales de la Alcaldía de Sao Paulo.

Comentarios