Lisboa propone que el fado sea Patrimonio de la Humanidad

EXPRESO - 06.01.2009

La ciudad de Lisboa presentará este año a la Unesco la candidatura del fado, la canción portuguesa por excelencia, como candidato a ser declarado Patrimonio de la Humanidad, según el Plan municipal de Actividades de la capital lusa.

Con esta iniciativa, Lisboa pretende que el fado tenga el reconocimiento internacional que se merece la más nacional de todas sus canciones, cuya identidad va ligada a la ciudad.

No se trata de la primera vez que se plantea una iniciativa parecida. Desde hace años han sido muchos los que han trabajado para dignificar el fado, pero los intentos se han quedado sólo en eso.

En 2009 va a ser el propio Municipio lisboeta quien proponga la candidatura a la Unesco. Si ésta fuese aceptada y finalmente el fado fuese declarado Patrimonio de la Humanidad, esto supondría promover la investigación cientifica sobre él, así como la apertura de archivos y museos en torno al fado.

Según las declaraciones de António Costa en la presentación del Plan municipal para este año, además de ‘reafirmar la identidad de la ciudad, esto supondría una motivación añadida para que los turistas visitasen la capital portuguesa'.

Expreso. Redacción. A.B.

Comentarios