La Unesco determina que no hay riesgo en Machu Picchu

EXPRESO - 29.07.2007

La Unesco ha levantado las observaciones técnicas sobre Machu Picchu, determinando que la ciudadela inca, icono de Perú y una de las nuevas maravillas del mundo, está fuera de todo riesgo. Así, la directora del Instituto Nacional de Cultura de Perú (INC), Cecilia Bákula, ha informado de esta  resolución, producida durante la reunión del Patrimonio Mundial en Nueva Zelanda.

El organismo de Naciones Unidas envió una delegación a Machu Picchu el pasado mes de abril, para analizar las técnicas de conservación y mantenimiento de la ciudadela.

Tras un cuidado análisis de la situación de conservación del santuario, la Unesco ha decidido levantar sus observaciones, si bien la directora del INC ha anunciado medidas sobre los temas que más preocupación suscitaron: la regulación del flujo de turistas a Machu Picchu, para evitar la erosión de las estructuras, y el control urbanístico en el poblado de Aguas Calientes.

Machu Picchu, a 120 kilómetros de Machu Picchu, es Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad de la Unesco desde 1983. Imponente obra de arquitectura, construida en piedra y perfectamente integrada con el extraordinario entorno natural que la envuelve, está rodeada de profundos cañones, impresionantes montañas y exuberante vegetación.

Conocida como la "Ciudad Perdida de los incas", es considerada como un lugar místico, generador de energía vital. Su construcción se sitúa históricamente en la época final del Imperio Inca, en tiempos de "Túpac Inca Yupanqui".

Comentarios