Impulsan la sostenibilidad en destinos de Tahití

EXPRESO - 15.01.2009

Boyen Rienks, representante de Tahití Tourisme para España y Portugal ha informado de que con una economía centrada en el turismo, Tahití y sus islas ha adoptado el desarrollo sostenible como una política para preservar su mayor tesoro: su naturaleza, caracterizada por una variedad de paisajes y ecosistemas únicos.

Soluciones pioneras como el bungalow sobre el agua o un novedoso sistema climatización del aire utilizado en hotelería son dos ejemplos de este compromiso.

TAHITILa fuerza de Tahití y sus islas radica en su singular naturaleza, tanto como fuente de recursos para la comunidad local como reclamo turístico internacional. Playas salvajes únicamente pobladas de cocoteros en atolones coralinos, valles frondosos donde crecen árboles del pan, magos y papayas, o la explosión de vida de los fondos submarinos son atractivos innegables, a la vez que entornos sensibles y necesarios de proteger para evitar su desaparición.

Con más de 200.000 visitantes al año, el turismo en estas islas -conocidas principalmente por Tahití, Bora Bora y Moorea, pero que suman 118 en total-, supone una de las principales industrias del país, un 12% del PIB. La infraestructura turística ha aumentado, sumando más de 3.000 habitaciones de capacidad hotelera, pero ha sabido desarrollarse manteniendo un riguroso respeto por el medio ambiente.

De hecho, Tahití y sus islas fue pionera en 1968 en la construcción del primer establecimiento hotelero que contaba con bungalows sobre el agua, en la isla de Raiatea. Este tipo de edificaciones se mimetizan con el entorno y minimizan el impacto sobre el terreno de los trabajos de construcción. Hoy por hoy, se ha convertido en el alojamiento más extendido en las islas.

Además de la declaración de espacios naturales y la protección del atolón de Fakarava como Reserva de Biosfera de la UNESCO desde 2006, la administración tahitiana promueve estudios medioambientales sobre el control del impacto de la industria hotelera, protección de los arrecifes coralinos, ahorro de energía, reciclado de aguas... y aplica una reglamentación estricta a favor del desarrollo sostenible del sector turístico.

Una de las grandes noticias en la trayectoria del destino por un turismo sostenible es la apertura de nuevos establecimientos ‘eco', como el hotel verde The Brando, previsto para 2010 en la isla de Marlon Brando, Tetiaroa. El proyecto busca la autonomía energética, a base de tecnologías renovables y el uso de materiales naturales.

Otras iniciativas en el ámbito privado son el Centro de protección de tortugas marinas del hotel Le Meridien Bora Bora, que realiza una labor excepcional para la repoblación de esta especie protegida, o el revolucionario sistema de climatización ‘Seawater Air Conditioning' instaurado en el hotel InterContinental Bora Bora Resort & Thalasso Spa cuya técnica precursora usa agua extraída de la profundidad del océano a una temperatura de 5ºC para enfriar el aire, y después la reutiliza en su centro de talasoterapia, aprovechando su pureza y sus propiedades minerales.

La colaboración del ámbito público y privado es imprescindible, por lo tanto, para reducir el efecto de la actividad del hombre y buscar soluciones respetuosas con uno de los entornos más espectaculares del planeta, máxime cuando el secreto de Tahití y sus islas radica precisamente en mantener intacta su autenticidad.

Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios