El gobierno ecuatoriano partidario de reducir turistas en Galápagos

EXPRESO - 23.08.2007

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, es partidario de reducir la llegada de turistas a las islas Galápagos, enclave ecuatoriano en el Pacífico incluído recientemente por la Unesco en la lista de ‘patrimonios en peligro'.

En un comunicado de la Presidencia de la República se informa de que ‘el Gobierno cree que se debe reducir el número de turistas que recibe el Parque Nacional Galápagos'.

Al Archipiélago ingresan al año alrededor de 140.000 turistas y Correa ha manifestado que las riquezas que se producen de las visitas turísticas a las Galápagos se tienen que invertir en el archipiélago.

Los alcaldes de las tres principales islas que conforman el Archipiélago, han solicitado al jefe de Estado una reforma a la Ley Especial de Galápagos para que regule la cuantía de las tasas de ingreso a las islas y la distribución de esos ingresos a los municipios.

Las Galápagos, ubicadas a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales ecuatorianas, fueron declaradas en 1978 Patrimonio Natural de la Humanidad.

Sin embargo, el pasado 26 de junio, la Unesco la inscribió en la lista de ‘patrimonio mundial en peligro', en respuesta a la degradación medioambiental causada por el creciente turismo, la inmigración y la introducción de especies no autóctonas.

Comentarios