Menú de navegación
El 13 de abril comenzará el año 2550
EXPRESO - 22.02.2007
La celebración del Año Nuevo tailandés, el 13 de abril, es una tradición muy arraigada en Tailandia que se celebra por todo el país desde tiempo inmemorial.
"Songkran" o el "festival de agua", es una palabra del sánscrito que en este caso hace referencia a la órbita del sol entrando en la constelación de Aries en abril, momento en el que el sol es equidistante de la tierra y el número de horas de día se iguala con el de la noche, un fenómeno conocido como "mahasongkran" (el ciclo supremo), marcando el final de un ciclo de 12 meses y el principio de un nuevo año solar.
El significado subyacente del Songkran es el proceso de limpieza y purificación - la expulsión de todos los males, desgracias y maldad para empezar el Nuevo Año con todo aquello que es bueno y puro.
El Agua simboliza el proceso de limpieza y significa pureza. Este tiempo también es una ocasión de acción de gracias y reunión familiar.
Aunque en la actualidad Tailandia se ha rendido a la tradición occidental y celebra la llegada del nuevo año el 31 de diciembre, no ha renunciado a la suya propia y a partir del 13 de abril, la alegría y el bullicio toma las calles de todo el país durante 4 días, y cada uno de esos cuatro días conllevan un protocolo curioso y peculiar:
Abril 12 - WAN SANGKHAN LONG. "Sangkhan Long", marca el fin de una era. Es un día de limpieza para expulsar de los hogares todo lo malo y lo viejo del anterior año, ya que la creencia trasmite que cualquier objeto viejo o inútil debe ser arrojado o traerá mala suerte al dueño. Durante la tarde se sumergen en agua imágenes de Buda como parte de la ceremonia.
Abril 13 - WAN NAO O WAN DA. El 13 de abril, la posición del sol está a medio camino entre Piscis y Aries. La mañana se dedica a preparar la comida que se consumirá en las ceremonias religiosas del día siguiente. Es también costumbre ir a las orillas de los ríos y levantar pequeñas pagodas de arena decoradas con flores con el propósito de aliviar las culpas que según cuenta la leyenda "cada grano de arena lava un pecado."
Abril 14 - WAN PHYA WAN. Es el primer día del nuevo año. A primera hora de la mañana se celebran ceremonias de ofrenda en los templos, mientras que en los hogares la gente limpia las imágenes de Buda con agua bendita.
Éste es también el día en el que comienza la batalla del agua, en la que toda la población se vuelca y en la que el visitante puede participar de forma activa. A cubazos de agua unos contra otros para terminar empapados. El agua, símbolo de pureza, no sólo sirve para purificar cuerpo y alma sino también para que resulten más llevaderas las temperaturas que en esta época pueden incluso rondar los 40 grados.
Abril 15- WAN PARG-BPEE. Es el día en que se rinden honores a los ancestros y a los más ancianos. Este ritual se conoce como el Rohd Nam Songkran, que significa "el torrente de las aguas Songkran". Este día se derrama agua sobre las personas mayores mientras se piden deseos de buena fortuna para el futuro.
Como las celebraciones tienen lugar por todo el país lo mejor es consultar la web www.thailandgrandfestival.com
Noticias relacionadas
-
Vila Galé Hoteis galardonada con el premio al turismo portugués
-
València Cuina Oberta regresa para reactivar la economía local
-
El castillo de Trigueros del Valle ya es parte de la Red de Patrimonio Histórico de España
-
El Camino de Invierno crece un 42% en lo que va de año
-
Sportur Galicia 2024, Salón del Deporte y Turismo Activo
-
Etihad Airways vive un momento histórico con el anuncio de 10 nuevos destinos
-
8 hoteles españoles galardonados en los premios a la excelencia Condé Nast Johansens 2025
-
ITA Airways lanza vuelos sin escalas entre Bangkok y Roma
-
Aumento histórico del presupuesto para promoción turística de la Provincia de Granada
-
La provincia de Teruel, un destino preferente
-
TIS2024: el turismo regenerativo a la IA
-
Diputación de Valladolid promociona la Milla de Oro del Vino en México
-
Centroamérica marca un hito con el I Foro para la Mejora de la Conectividad Aérea en la región
-
La hotelera cubana Islazul desgrana sus novedades para temporada alta
-
Invierno en Praga con Four Seasons